Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario dice que apoya firmemente estrategia de la OTAN

Trump pide a Moscú dejar de fomentar la agitación en el mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 21

Varsovia.

En la víspera de su primer encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, el mandatario estadunidense, Donald Trump, prometió este jueves confrontar nuevas formas de agresión contra Occidente y llamó a Moscú a dejar de fomentar la agitación en el mundo.

Alentado por una muchedumbre que coreaba su nombre, el jefe de Estado estadunidense trató de mostrar que no está ignorando acciones rusas que han generado consternación global, especialmente en naciones vecinas en Europa central y oriental.

Llamamos a Rusia a cesar sus actividades de desestabilización en Ucrania y otras partes, y su apoyo a regímenes hostiles, incluyendo Siria e Irán, y a sumarse a la comunidad de naciones responsables en nuestra lucha contra enemigos comunes y en defensa de la civilización, expresó ante unos 15 mil personas en la Plaza Krasinski, donde aseveró que su país está trabajando con Polonia para abordar el comportamiento desestabilizador de Rusia.

En esta primera escala de su gira europea, advirtió que los intereses de Occidente son presionados por propaganda, delitos financieros y guerra cibernética, lo que obligará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a adaptar su estrategia, la que apoya firmemente, dijo.

Trump sostuvo que los vínculos entre Europa y Estados Unidos son más fuertes que nunca.

Estados Unidos ha probado no sólo con palabras sino con actos, que apoyamos firmemente el artículo 5 relativo a la defensa mutua del tratado de la OTAN, aunque volvió a insistir que los gastos en defensa de los países que integran la Alianza deben incrementarse.

Por la mañana en una conferencia de prensa junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, Trump reconoció que Rusia intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, pero aseveró que no fue el único país que lo hizo.

Creo que pudo ser Rusia. Pienso que también pudo haber otros países. Nadie está seguro, nadie lo sabe en realidad.

El mandatario estadunidense generó dudas sobre los reportes de 17 agencias de inteligencia que descubrieron que Moscú intervino en la elección, al señalar que fueron solamente tres o cuatro.

En el encuentro, Trump también se refirió a Pyongyang y prometió una respuesta bastante dura a Corea del Norte por el lanzamiento del misil balístico intercontinental del pasado martes.

Desde Moscú, el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, afirmó que Rusia está en desacuerdo y no comparte la opinión del magnate de que sus acciones en Europa del este desempeñan un papel desestabilizador.

El vocero destacó la falta de entendimiento entre las potencias sobre las expectativas de sus relaciones a futuro, y explicó que esa era la razón por la que esperamos la primera reunión entre presidentes, a efectuarse este viernes en Hamburgo, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes.