Ciencias
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 27 años, el instituto forma a los científicos y técnicos del futuro: Sergio Mancilla

El TESE ha cambiado la vida de miles de jóvenes de Ecatepec

En agosto el equipo de mecatrónica participará en el Robotchallenge China

El principal reto son los recursos: se duplicó la matrícula y el presupuesto aumentó sólo 20%, señala el director

Foto
El TESE es importante para el futuro de los jóvenes de Ecatepec y de los municipios circundantes, como Nezahualcóyotl, Tecámac y Tlalnepantla, subrayó el director del institutoFoto Rafael Ortiz Hernández
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 2

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) se ubica en lo que antes fueron campos de futbol: 20 hectáreas de llano otrora consideradas la fábrica de tolvaneras más grande del mundo.

A 27 años de que se creó, el tecnológico se ha convertido en una de las instituciones educativas más importantes del país, según aprecia su director, Sergio Mancilla.

Las carreras del TESE han cambiado la vida de miles de jóvenes estudiantes del municipio, como al equipo de la carrera de mecatrónica que está por viajar a la competencia Robotchallenge China, que se celebrará en agosto próximo, lo cual significa que gastar en ciencia y tecnología es una buena inversión.

El profesor Mancilla reitera que el impacto social de los egresados del TESE es “enorme, porque muchos provienen de familias con condiciones económicas duras; en algunos casos sus padres son analfabetas.

El significado de que un estudiante logre convertirse en ingeniero o consiga una beca para estudiar en el extranjero cambia sustancialmente las expectativas de toda su familia. Sirven como ejemplo e inspiración para otros jóvenes y familiares. Esa es otra de las satisfacciones de los que servimos al tecnológico: ser partícipes de ese cambio en los jóvenes.

El director de la institución mencionó en entrevista que los egresados del TESE se han incorporado a la oferta laboral en la zona, en el país e incluso en el extranjero; han llegado hasta la NASA. Los estudiantes han obtenido considerables premios internacionales, que nos han colocado como una de las instituciones más importantes en la enseñanza de ciencia y tecnología.

Sergio Mancilla precisó que el tecnológico “tiene una temporada de haber conseguido muchos premios, sobre todo en la carrera de mecatrónica, con los robots y drones que diseñan los alumnos. Con ellos han ganado en varias partes del país, así como en Rumania, Brasil, Rusia y Austria.

En agosto, un equipo de mecatrónica viaja para concursar en el Robotchallenge China. Hay que mencionar que a estos concursos internacionales concurren participantes de muchas partes del mundo. En el TESE tenemos estudiantes muy actualizados; en esta carrera cada vez hay más estudiantes mujeres, lo cual se se puede advertir fácilmente en el campus.

Algo de historia

Para Mancilla, el auge de las carreras científicas y tecnológicas en el TESE se debe a las circunstancias actuales del país que exigen una productividad más cercana a la ciencia y la tecnología, la cual se desenvuelve en la industria y la productividad. Esto ha hecho que surjan los tecnológicos, como el de Ecatepec, sin mencionar al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Nacional Autónoma de México, instituciones rebasadas en su capacidad por la demanda de estudiantes.

Sergio Mancilla explicó que los primeros tecnológicos fueron fundados por la Secretaría de Educación Pública en Durango y Chihuahua, donde la industria requería de ingenieros y técnicos calificados, con planes de estudios dirigidos a que los egresados se incorporaran a la oferta laboral en las ramas de ciencia y tecnología.

En 1990, en Ecatepec de Morelos, se fundó el TESE por iniciativa de Francisco Bautista, debido a los requerimientos de la industria de alrededor. El TESE tiene características especiales: aquí se fundó el modelo de educación superior descentralizado para responder a las necesidades industriales, científicas y tecnológicas de la región. De hecho el símbolo del TESE Ecatepec es una vista aérea de la antigua fábrica Sosa Texcoco.

Mancilla recordó que en sus inicios el TESE comenzó con maestros provenientes casi exclusivamente del IPN; ahora contamos con una plantilla importante de profesores que han egresado de nuestro instituto. Formamos a los profesionistas en ciencia y tecnología del futuro.

Mancilla mencionó que una de las dificultades que enfrenta el TESE es el presupuesto: En todo este tiempo la matrícula creció el doble; tenemos 8 mil estudiantes y el presupuesto sólo se ha aumentado 20 por ciento. Por eso, cuando un equipo de mecatrónica o de cualquier otra de nuestras carreras gana un concurso para participar en un certamen internacional hacemos un esfuerzo para que asistan. Aunque nuestros recursos no son vastos, aquí sí tenemos que sacar jugo a nuestro presupuesto. Cuando consiguen un premio internacional se siente un enorme orgullo que no tiene que ver sólo con la administración y la coordinación del TESE, sino que se trata de un orgullo con el resultado histórico de esta escuela.

El maestro Sergio Mancilla finalizó: El TESE es un oasis en esta zona de grandes necesidades sociales, donde llegaron a asentarse miles de familias de todas partes de la República en busca de empleo y educación para sus hijos. Ecatepec, además de ser zona industrial, se convirtió en una ciudad dormitorio, así que el hecho de que se estableciera una institución educativa con las características del TESE es importante para el futuro de los jóvenes de Ecatepec y de los municipios circundantes, como Nezahualcóyotl, Tecámac y Tlalnepantla. Estamos cambiando el paradigma del saber en este tecnológico que era un desierto.