Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en riesgo la organización del proceso, expresa la autoridad electoral local

Morelos: juicio contra Graco Ramírez por no ampliar gasto para los comicios de 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 15

Cuernavaca, Mor.

El Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) interpuso un juicio electoral contra el gobernador Graco Ramírez, por negarse a ampliar el presupuesto de este año por 42 millones de pesos; recursos destinados a los comicios de 2018, cuando se elegirán mandatario estatal, ayuntamientos y diputados locales.

La presidenta del organismo, Ana Isabel León Trueba, explicó que presentó el juicio ante el propio gobernador del estado, Graco Ramírez, y el titular de la secretaría de Hacienda, Jorge Luna Michel, el pasado 26 de junio, responsables de negar la ampliación presupuestal.

A partir de esa fecha, el Ejecutivo estatal tuvo tres días hábiles para enviarlo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esta última autoridad, determinará lo conducente, precisó León Trueba.

Mencionó que la urgencia de dicha ampliación presupuestal es para que el Impepac comience con la organización del trabajo electoral de 2018, de lo contrario, se pondría en riesgo la organización del proceso.

Recordó que antes de presentar el juicio electoral sostuvieron pláticas con el secretario general de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para que se otorgara la ampliación presupuestal.

El presupuesto entregado vía el Congreso local de 15 millones 360 mil pesos, más dos ampliaciones que dieron de 9 millones, se utilizaría para la operación mínima indispensable del ­Impepac.

En mayo anterior el gobernador perredista se comprometió a entregar los 42 millones de pesos para iniciar el proceso electoral en septiembre próximo; sin embargo eso no ha sucedido, aseguró León Trueba.

El proceso inicia el 1º de septiembre, pero se requiere la instalación de los consejos distritales y municipales, que por ley deben estar instalados en noviembre y eso implica trabajo y recursos: de ahí la urgencia de contar con el presupuesto, refirió.

No es una cuestión de confrontación con el Ejecutivo, precisó, sino de una necesidad indispensable del Impepac de contar con los recursos para garantizar a la sociedad morelense un proceso electoral de manera pacífica, subrayó la presidenta del organismo.

El argumento presentado por el Impepac en el juicio electoral al Poder Ejecutivo del estado, explica que la solicitud para ampliar el presupuesto de egresos del Impepac para el ejercicio fiscal de 2017 por 42 millones es necesario porque el entregado resulta insuficiente para cumplir con las funciones del órgano electoral.

Según León Trueba, el secretario de Hacienda, Jorge Luna Michel, le informó al Impepac que ellos (el gobierno del estado) siguen analizando las fuentes que les permitan atender la ampliación presupuestal; no obstante desestima la petición debido a que no tienen por el momento los recursos adicionales a los estimados en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2017.