Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza la Conago un foro para analizar el tema procesal

Ámbitos de impunidad, en el nuevo sistema de justicia penal: Mancera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 5

El nuevo sistema de justicia penal tiene ‘‘ámbitos de impunidad’’ que deben corregirse, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La Conago realizó ayer el foro Fortalecimiento del sistema procesal penal, donde funcionarios, gobernadores y académicos coincidieron en la necesidad de perfeccionarlo, ‘‘mas no combatirlo’’. También se hizo énfasis en asegurar la protección a víctimas ante el sistema acusatorio (identificado como el de los juicios orales).

Son precisamente estos hallazgos en el nuevo sistema a los cuales se atribuye parte del reciente incremento en la incidencia delictiva. Tanto fuentes de Gobernación, como algunos mandatarios estatales, advierten que presuntos delincuentes vuelven a la calle bajo el amparo de características del nuevo sistema, incluidos aquellos a quienes se les comprobó portación de armas de alto calibre. En mayo pasado se alcanzó un nivel histórico (de 1997 a la fecha) con poco más de 2 mil 452 víctimas de homicidios dolosos.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, dijo que es necesario equilibrar el nuevo sistema de justicia a fin de que los derechos de los imputados no estén por encima del derecho de las víctimas. Al mismo tiempo, garantizar la reparación del daño y el combate a la impunidad. ‘‘No se trata de pelear con nadie, sino perfeccionar pequeñas debilidades’’, señaló.

Comentó que la sociedad no debe quedarse con la idea de que al delincuente se le puso en libertad por corrupción del juez, ‘‘cuando la realidad es que la ley permite para ciertos delitos que lleven su proceso en libertad, y solicitó que antes de criticar la propuesta de Conago la lean’’.

No es marcha atrás

El objetivo del foro fue construir propuestas de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Constitución para optimizar el sistema. ‘‘No se trata de dar marcha atrás, como se ha dicho en muchos espacios, sino de afinar los puntos en donde los estados, procuradores, presidentes y presidentas de tribunales, impartidores de justicia directa, están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad’’, dijo por su parte Mancera.

Los especialistas señalaron que la idea es perfeccionar el sistema y su aplicación, al tiempo de impulsar las reformas legislativas necesarias a fin de atajar temas que ahora preocupan. La propuesta emanada de la Conago será presentada a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la Republica y al Senado.

En el acto estuvieron también integrantes del grupo denominado Fuerza Conago, cuyo objetivo es colaborar –en materia de procuración de justicia– con distintas entidades federativas en el combate de delitos específicos, como el robo de automóviles.