Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a líder agrario en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 25

Zacatecas, Zac.

Policías federales detuvieron en un retén carretero, sin orden de aprehensión, a Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), luego de que éste encabezó una reunión con afectados por la mina Peñasquito, de la canadiense Goldcorp.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en la carretera Zacatecas–Saltillo, a la altura de Villa de Cos, cuando Pinedo Hernández y varias personas que lo acompañaban fueron detenidos por los agentes, supuestamente porque circulaban a velocidad excesiva. Luego los encañonaron, esposaron y acusaron de ataques a las vías generales de comunicación por protestas que realizaron meses atrás.

Fue una violación flagrante a nuestros derechos humanos, porque no existía orden de aprehensión ni de presentación, pero nos detuvieron con lujo de violencia.

Agregó que los llevaron a la delegación de la Policía Federal en la ciudad de Zacatecas, donde prácticamente nos tuvieron sentados durante tres horas porque no existía ese documento (la orden de aprehensión).

Minutos antes habían participado en una asamblea del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería en la comunidad de Cedros, municipio de Mazapil, donde se ha agotado el agua a causa de la mina de oro a cielo abierto. Es evidente que somos incómodos para los gobiernos estatal y federal, y para las trasnacionales que contaminan y agotan los mantos freáticos, dijo.

Pinedo Hernández recibió apoyo del FZPL, la CNPA y otras organizaciones sociales del país, que presionaron a las autoridades federales para que los liberaran.

Esta intimidación, dijo, es una estrategia del Estado para llevarnos al pánico a los luchadores sociales. Recordó que dirigentes de otros movimientos han sido encarcelados por supuestos ataques a las vías de comunicación.

Pinedo Hernández anunció que presentará una denuncia contra la Policía Federal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.