Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un repertorio variado, ofrecerá dos conciertos en el Teatro de la Ciudad

La mayor fortuna es estar vivo y activo en tu oficio: Óscar Chávez

Recordará a Violeta Parra y José Emilio Pacheco

Se vende mi país, un tema vigente

Esta vez no se presentará en el Auditorio Nacional porque los costos son más fuertes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 9

Las canciones que más perduran son las que instan a la reflexión, dijo el cantautor Óscar Chávez (Ciudad de México, 1935), quien con sus interpretaciones dedicadas a la muerte, al amor y la libertad se ha convertido en referente en el país y Latinoamérica.

Lo más importante, subrayó el artista, es estar vivo y activo en tu oficio, y esto es la mayor fortuna que uno puede tener hasta que las facultades y la resistencia lo permitan y, siempre lo digo, espero tener la inteligencia suficiente para callarme a tiempo, lo cual no es fácil.

Considerado uno de los máximos exponentes de la trova en México, Chávez se presentará, el 22 y 23 de julio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con un programa dividido en dos partes.

Dará un recorrido musical por diferentes sonoridades de nuestras regiones y, como caso especial, rescatará un yaraví sudamericano como preludio a su interpretación de Gracias a la vida, con la cual rinde homenaje a Violeta Parra a 100 años de su natalicio; mientras a José Emilio Pacheco lo recordará con su poema –musicalizado por él– Alta traición: No amo mi patria/ su fulgor abstracto/ es inasible/ pero (aunque suene mal)/ daría la vida/ por 10 lugares suyos...

En la misma línea de denuncia cantará Se vende mi país, compuesta por él, inspirada por el cínico saqueo de los políticos a México; ambos temas están más vigentes que nunca y son de las más solicitadas por sus seguidores. Se vende mi país ha tenido gran repercusión a lo largo del tiempo. Mención aparte merece Macondo, pues esa no me la perdonan, dijo sonriente.

También se escucharán en el recinto del Centro Histórico algunas de las piezas más representativas del amplio catálogo musical del cantante de Por ti, así como algunas parodias y temas de autores tan representativos como Jaime Sabines o de tinte político.

Foto
Óscar Chávez recordó que la película Los Caifanes, donde interpretó al Estilos, cumplió medio sigloFoto Roberto García Rivas

En uno de los bloques será Jorge García el encargado de la dirección musical, mientras en el segundo Héctor Morales llevará esa responsabilidad las dos noches en el inmueble, donde el creador de Negra hizo su primera presentación, en 1983.

Ambos músicos han acompañado al llamado Caifán Mayor en otras ocasiones y tienen reconocimiento por cuenta propia en el ambiente artístico. Chávez también recordó que la emblemática película de Los Caifanes cumplió medio siglo.

Con el personaje del Estilos inició su exitoso camino de cantante y cinco décadas después queda de manifiesto que su vocación no fue fortuita: sigue interpretando temas tradicionales y propios.

Amplia trayectoria

Con una amplia carrera artística, el intérprete, compositor y actor se ha presentado en ciudades de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, España y Holanda, entre otras, y por 19 años consecutivos en el Auditorio Nacional.

En esta ocasión se le escuchará en el recinto de Donceles, debido a que los costos en el auditorio son más fuertes y no me atreví, además no tengo ningún patrocinio y siempre me la he jugado en la taquilla.

Chávez, un chilango nacido en la colonia Portales, arraigado en Santa María la Ribera y actual vecino de la Roma, mantiene y enarbola raíces ancestrales del México mestizo tanto en sus producciones discográficas como en sus presentaciones en vivo.

Trato de hacer un concierto muy variado y lo más divertido posible, explicó.

El intérprete y actor, quien canta y compone parodias rebosantes de humor, pero sobre todo de crítica social y política, se presentará el sábado 22 de julio, a las 19 horas, y el domingo 23, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende.