Política
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a regular la actuación de las fuerzas armadas

Insiste el PRI en aprobar la ley de seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 6

El PRI en la Cámara de Diputados insistió en que el Congreso convoque a periodo extraordinario para votar la ley de seguridad interior, porque el problema que busca atacar mediante la intervención de las fuerzas armadas se ha agudizado.

El coordinador de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, expresó que la aprobación de ese marco legal debe ser con visión de Estado y sin fines partidarios, porque de no hacerlo así enfrentaríamos serios riesgos de que las fuerzas armadas actúen sin regulación.

Refirió que si bien la materia de seguridad interior en el país no está suficientemente regulada, sí hay una alusión al concepto en las leyes del Ejército y la Fuerza Aérea y en la Orgánica de la Armada de México, y planteó que su vigencia deberá ser efímera.

Camacho Quiroz consideró que es perfectamente legítimo que cualquier individuo exija al Estado preservar sus bienes más importantes, no sólo de carácter patrimonial, sino los jurídicamente más apreciados: la vida, la integridad personal y la libertad.

De modo que cuando un país, una nación ve amenazada la convivencia cotidiana, es porque de algún modo el Estado está en falta, y es el caso. El gobierno ha llegado tarde en la respuesta institucional a estos fenómenos, dijo al participar en el foro Seguridad sin fronteras.

Planteó que la ley debe aprobarse para no repetir las decisiones políticas que se adoptaron en el siglo pasado cuando, al amparo de la Secretaría de Gobernación y sin base constitucional, se constituyó la Dirección Federal de Seguridad, luego la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales e incluso el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Citó que el Presidente de la República cuenta desde hace casi dos siglos con atribuciones en materia de seguridad interior, y que en ese sentido las fuerzas armadas no actúan en operativos contra la delincuencia organizada de manera excepcional.

El argumento es perfectamente constitucional y lógico, porque en esta vertiente de defensa exterior espero que no se dé nunca el ejercicio de estas facultades, pero el de seguridad interior sí. Las propias circunstancias que nos rodean obligan, demandan, a que así ocurra, declaró.

En contraste, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Dioputados, Guadalupe Murguía (PAN), consideró que no hay condiciones para convocar a sesiones extraordinarias, y que temas como el de seguridad interior y la reforma para un mando único o mixto policiaco, deberán debatirse hasta septiembre. Hay puntos de vista que lo impiden ahora, dijo.