Política
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE mejorará lo que deba mejorar

Hay garantías para una elección confiable en 2018: Lorenzo Córdova
Foto
Lorenzo Córdova (izquierda), durante una sesión ordinaria del instituto el pasado eneroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 5

En medio de las críticas al Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la percepción ciudadana de descrédito de esa autoridad, el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdoba, sostuvo que sí hay garantías para una elección presidencial confiable en 2018.

Va a venir mucha turbulencia y especulación, natural en una elección presidencial que seguramente será tan competida... La sana incertidumbre hasta la víspera de la elección es parte del paisaje, afirmó después de la firma de un convenio con supermercados para la difusión del proceso.

Sostuvo que los lineamientos en materia de imagen de los aspirantes presidenciales no llegan tarde, porque se enfocan a la etapa de precampañas y buscan la equidad.

Fuera de ese periodo, lo demás es política. El INE tiene que ser muy cuidadoso de no vulnerar la libertad de expresión. Estaríamos equivocándonos, dijo.

En conferencia de prensa posterior al convenio, Córdova dijo que el INE tiene espacio para mejorar lo que haya que mejorar frente a los muchos cuestionamientos a las reglas y al trabajo de la autoridad electoral.

Sostuvo que el INE no puede cerrarse a la crítica, y que una parte de su tarea para el proceso electoral será enfocarse en algo que no ha hecho: comunicar, porque los consejeros han dado por sentado muchos temas sobre una elección, pero que los electores no entienden.

Tenemos que llegar en las mejores condiciones de conocimiento de la ciudadanía y de los actores políticos y los partidos, no solamente de cómo se realizan las elecciones, qué hay detrás de cada proceso electoral, también los tiempos, declaró.

Afirmó que ante el ruido del próximo año, el INE debe tener claro lo que hará y en las razones de cada una de sus decisiones. Nos sobra tiempo, pero no podemos retrasar este proceso de explicación de las reglas, porque es importante que todos las conozcan y sepan que son sin filias ni fobias; sin ningún destinatario. Son para la equidad, abundó.

Sostuvo que a un año de la elección, todos los partidos y candidatos tienen garantía de acceso a radio y televisión, las prerrogativas para actividades sus actividades son entregadas puntualmente y la fiscalización funciona.

Consideró que no es menor el cumplimiento en la instalación de las casillas, porque son la base sin la cual no habría elecciones. Garantizó un padrón electoral actualizado, y expuso que México cuenta con un sistema de partidos muy competitivo en el que los resultados son cerrados.