Economía
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nace poderoso conglomerado en Argentina
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 17

Buenos Aires.

Las empresas Cablevisión y Telecom aumentaron de manera drástica el valor de sus acciones, luego de que anunciaran una fusión que las convertirá en un gigante de las telecomunicaciones en Argentina y que preocupa a especialistas por la concentración del mercado.

Las acciones de ambas compañías, que una vez unidas serán la única firma que ofrecerá el servicio de cuádruple play (televisión por cable, Internet, telefonía fija y celular) en este país, aumentaron un promedio de 12 por ciento cada una en esta jornada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El viernes por la noche las empresas sorprendieron al anunciar un compromiso previo de fusión mediante el cual Telecom absorberá a Cablevisión en una operación que debe ser aprobada antes por las asambleas de accionistas y por el estatal Ente Nacional de Comunicaciones.

Cablevisión está valuada en 6 mil 111 millones de dólares, 60 por ciento de sus acciones pertenecen al Grupo Clarín y el 40 restante al fondo Fintech, del empresario David Martínez, quien a su vez posee 40 por ciento de Telecom.

La fusión es histórica porque creará a la única empresa de telecomunicaciones que, a partir del primero de enero de 2018, podrá ofrecer el cuádruple play, ya que la española Telefónica y la mexicana Claro, de Carlos Slim, carecen de la infraestructura para competir.

Martín Becerra, experto en este país en temas de telecomunicaciones, explicó que el nuevo conglomerado será el mayor de Argentina y concentrará 42 por ciento del mercado de la telefonía fija y 34 por ciento de la telefonía móvil.