Economía
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marginal avance mensual en la actividad manufacturera

Muestran cautela los indicadores de confianza en los sectores productivos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 17

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero reportó un crecimiento mensual de 0.4 puntos durante junio de 2017 frente al mes inmediato anterior, de acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a ese mes, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El de la construcción descendió 0.2 puntos y el del comercio disminuyó 0.1 puntos, durante el sexto mes de 2017, frente a mayo pasado.

En su comparación anual, el indicador señala que por sector de actividad, la construcción se contrajo un punto, el manufacturero 0.5 puntos y el de comercio 0.4 puntos en junio del año en curso con relación a igual mes de 2016.

Al interior, el referencial de la construcción se ubicó en 45.7 puntos en junio pasado, con lo que registró un descenso de 0.2 puntos respecto al mes inmediato anterior. Con este dato el ICE de la construcción se mantiene durante 29 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del comercio éste observó una reducción de 0.1 puntos en junio frente al mes precedente, al obtener 46.1 puntos. De esta manera, el ICE del comercio se estableció por debajo del umbral de 50 puntos por 31 meses seguidos.

En el sondeo realizado entre 2 mil 69 empresas en el país, la percepción del sector comercio, el cual se apuntala por el dinamismo del consumo, consideró que es el momento adecuado para invertir, ya que percibe una mejoría en la situación económica nacional.

En contraste, los sectores de las manufacturas y la construcción mostraron cautela para invertir, debido a la situación presente y las previsiones para las empresas, según los resultados difundidos por el Inegi.