Economía
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formalizan veto a aranceles por exportación de azúcar
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 16

La Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, el Departamento de Comercio de Estados Unidos y representantes de la industria azucarera de México suscribieron oficialmente los acuerdos de suspensión que se alcanzaron el pasado 6 de junio los cuales prohíben la imposición de cuotas compensatorias.

Los documentos fueron firmados por el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, y por el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker.

La dependencia federal informó que el nuevo convenio evita a México pagar unos elevados aranceles a las exportaciones de azúcar a su vecino del norte.

De haberse impuesto las cuotas en contra del azúcar proveniente de este país, éstas hubieran oscilado entre 40.48 y 42.14 por ciento por la investigación de dumping (práctica de las empresas para introducirse en un mercado externo con precios de sus productos inferiores a los del mercado interno) y 5.78 a 43.93 por ciento debido a los subsidios.

El acuerdo permitirá a México mantener su posición privilegiada como principal exportador de azúcar al mercado estadunidense y al mismo tiempo garantizan volúmenes de exportación similares a los que el país venía exportando desde que se liberalizó el acceso en 2008.

Respaldo de los principales grupos de interés de EU

De acuerdo con la SE los precios de referencia acordados con la industria mexicana permitirán proteger el ingreso de los cañeros, incluidos los jornaleros y pequeños propietarios.

Además, en caso de que Estados Unidos necesite cuotas adicionales de azúcar, el producto de origen mexicano será la primera opción. Pero si México no cuenta con la cantidad necesaria para cubrir las necesidades adicionales, Estados Unidos podrá optar por abrir cupos a otros países.

Cabe destacar que estos acuerdos modifican los términos de los suscritos en diciembre de 2014, y deja sin efectos las revisiones administrativas previamente iniciadas por los peticionarios.

El Departamento de Comercio agregó que los principales grupos de interés de la industria de ese país han respaldado los convenios a los que llegaron Ross y el secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, a principios de junio en Washington.

(Con información de Dpa)