Economía
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresaron 2 mil 586 millones de dólares, reporta el BdeM

Remesas de mayo, las más cuantiosas para un periodo mensual desde 2008
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 15

Las remesas de connacionales en mayo aumentaron 4.4 por ciento en términos anualizados al sumar 2 mil 586.4 millones de dólares, el nivel más elevado para el quinto mes del año desde que hay registros, informó el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con el comportamiento mensual, se observa que las remesas presentan un ‘‘patrón estacional’’, es decir, que los envíos se concentran en el quinto mes de cada año, sobre todo por el Día de las Madres.

En los primeros cinco meses del año el monto acumulado se ubicó en un máximo histórico de 11 mil 532 millones de dólares, cantidad 6.3 por ciento superior con respecto al mismo periodo de 2016, precisó el banco central.

Los informes de la institución destacan que el monto de mayo es el segundo más alto para un mes desde octubre de 2008, cuando alcanzó 2 mil 637.7 millones de dólares.

Las remesas de los connacionales se consolidaron como la segunda fuente de ingresos del país, sólo superada por las exportaciones automotrices, pero por encima de la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones petroleras.

Las remesas recibidas en dólares se han visto favorecidas tradicionalmente durante los periodos en los que se ha presentado una apreciación de la moneda estadunidense, ya que, en pesos, se incrementa el valor local y mejora el poder adquisitivo de los hogares receptores. Esto ejerce efectos positivos al incentivar un mayor consumo y estimular la demanda interna.

Se estima que los envíos de dinero de los mexicanos alcanzarán este año un nivel récord por segundo año consecutivo.

La recuperación de las remesas desde finales de 2014 se explica principalmente por la evolución de la economía de Estados Unidos y de su empleo, en particular en la construcción, manufacturas y agricultura, que han sido los sectores que absorben mano de obra mexicana.

En proporción, las remesas de mexicanos que laboran en el sector de la construcción estadunidense representan 79 por ciento del total.

El 96 por ciento de los envíos provienen de mexicanos que radican en Estados Unidos. México es la cuarta economía receptora de remesas después de China, India y Filipinas.

Por estados, los que tienen mayores índices de pobreza están dentro de los primeros lugares en captación de remesas, como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.