Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de las vacaciones, habrá actos culturales

Campus de CU, 10 años como patrimonio mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 33

El campus central de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió ayer 10 años como patrimonio del mundo, fecha en que fue inscrito en la lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ciudad Universitaria ocupa 733 hectáreas, de las cuales aproximadamente 25 por ciento –176.5 hectáreas– forman el campus central y tiene unas 14 mil visitas guiadas cada año.

Además, el predio de la máxima casa de estudios es uno de los más grandes de la ciudad, sólo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los más de 50 edificios y sus conjuntos dentro de la zona patrimonial representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952 por más de 70 proyectistas, 200 residentes, contratistas y supervisores, y cerca de 10 mil obreros.

Recordar la inscripción en la lista de la Unesco nos da un motivo de festejo: 10 años son muy importantes porque durante este tiempo la Universidad ha estado preocupada por la custodia de estos bienes, dijo Luis Arnal Simón, secretario técnico del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el campus de Ciudad Universitaria.

Reconoció que el campus necesita siempre un constante cuidado y mantenimiento, pues está expuesto al deterioro. Por ejemplo, añadió, el mural de Siqueiros, ubicado al sur de la Torre de Rectoría, se calienta por la tarde a 70 grados centígrados y hasta la mañana siguiente se enfría. Por ello está en reparación.

Arnal Simón insistió que conservar el patrimonio implica el respeto a los edificios e instalaciones, además de crear conciencia de los valores de esta casa de estudios, porque la UNAM es un lugar de tránsito abierto, que nunca estará cerrado.

Explicó que debido al periodo vacacional en la UNAM, que hoy se inicia, no se hará la ceremonia el día del aniversario, que es exactamente este domingo, sino al inicio del semestre, los primeros días de agosto.

Habrá coloquios y actos culturales, con promoción en Radio y TV UNAM; dos conciertos, un coro de niños en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería y otro en la sala Nezahualcóyotl, con una orquesta barroca inglesa.