El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Patrimonio nacional

E

mpezar la jornada de cada día sin La Jornada y un buen café / Es como recorrer Reforma, sin la Columna de la Independencia. / Como un amanecer sin sol o perder un buen amigo. / Es el campus de CU sin la Biblioteca Central o Chapultepec sin lago. / La Jornada no es un periódico más, es un patrimonio nacional.

Carlos Noriega Félix

Diario indispensable

Como ciudadanos mexicanos y de otros países pendientes del acontecer en México y el mundo a través de distintos medios electrónicos e impresos, declaramos que el diario La Jornada es un medio indispensable para conocer y comprender los acontecimientos nacionales y mundiales y equilibrar la opinión pública.

Sabedores de que hoy día La Jornada atraviesa ciertas dificultades, pedimos que éstas no se impongan por encima del derecho de los mexicanos en general a la información oportuna y veraz que este medio ha cumplido cabal y dignamente por más de 33 años.

Adriana Luna Parra, Alfredo López Austin, Alicia Cabrera, Alicia Castellanos, Alicia Torres, Andrés Medina Hernández, Ángeles González Gamio, Angelina del Valle, Assa Cristina Laurell, Beatriz R. Woolrich, Bertha E. Luján, Birgitta Leander (Suecia), Emilio Payán, Enrique González Rojo, Enrique Semo, Fady el-Khoury (Francia), Francisco Javier Guerrero, Gabriel Iturriaga de la Fuente, Gilberto López y Rivas, Ifigenia Martínez, Inna Payán, Íker Larrauri, Jesús Antonio Machuca, Leonel Durán Solís, Liliana Felipe, Manuela Garín Pinillos, Mariángeles Comesaña Concheiro, Pablo González Casanova Henríquez, Victoria Guillén, Violeta Abreu, Yuriria Iturriaga y 111 firmas más

Solidaridad

Estimada Carmen: Estoy segura de que escribo por muchos que vemos La Jornada como proyecto cultural e informativo indispensable en nuestro país. Valiente y abierto. Nuestros mejores deseos de que el conflicto se resuelva pronto no sólo para quienes trabajan en La Jornada, sino en beneficio de la libertad de expresión y la preservación del gran proyecto que representa. Nuestra solidaridad.

Claudia Sheinbaum

Ante la huelga en La Jornada

Con tristeza, y con el respeto que nos merecen la lucha sindical en general y en particular los compañeros del Sitrajor, no podemos acompañar su huelga, no sólo por sus insuficientes legalidad y legitimidad, sino porque lejos de reportar logros o beneficios para La Jornada y sus trabajadores, pone a ambos en situación de riesgo. Tanto más grave tratándose del diario nacional más agredido en la actualidad, con dos de sus mejores corresponsales asesinados, uno más que se salvó por casi nada, y sometido a una campaña de insultos, falsedades y amenazas de orígenes diversos que lleva a pensar, como en las novelas de detectives: ¿a quienes favorece que La Jornada se calle? ¿A los trabajadores que la cerraron desde la calle? ¿O, más bien, a los verdaderos enemigos de un medio progresista, comprometido con los movimientos sociales, casa de muchas y buenas plumas independientes?

Hace 20 años La Jornada nos dio lugar con generosidad, y aquí seguimos. Humildemente, pedimos a los compañeros jornaleros en huelga que consideren el daño que causaría el silencio, tanto del medio como de las múltiples voces que tienen una verdad, una denuncia, un reclamo, una victoria que comunicar en La Jornada, porque si no, ¿dónde más?

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

Apoyan continuidad de nuestra publicación

Nos manifestamos absolutamente solidarios con los compañeros que siguen produciendo el diario La Jornada en esta situación provocada por la absurda huelga. Hoy, y en el futuro inmediato, el diario es esencial para México.

El domingo, en una presentación en El Buzón ciudadano, se dio un informe sobre la situación de La Jornada. Los asistentes, a mano alzada manifestaron su apoyo y pidieron que se transmitiera nuestra voluntad de acudir solidariamente en cuanto fueran convocados. Es una de las muchas muestras de cómo esperamos los lectores que se nos invite a un apoyo activo. Así es de importante el problema. Reiteramos nuestra solidaridad.

Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz y Eduardo Monteverde

Aclaración de la Sedena

En relación con la nota titulada Presuntos policías y militares acaparan agua para terratenientes en Hidalgo, de Juan Ricardo Montoya, publicada el 27 de junio pasado en el diario que usted dirige y con el fin de evitar que se generen percepciones falsas en sus lectores y en la opinión pública en general, es preciso aclarar lo siguiente:

El periodista mencionó que campesinos de la unidad de riego Tepatepec denunciaron que sujetos vestidos con uniformes de la policía estatal, resguardados por presuntos soldados del Ejército, cierran las compuertas en diversos tramos de las canaletas del sistema de riego tres para dejarlos sin agua residual para sus cultivos y garantizar el suministro a terratenientes. En meses recientes ha escaseado el agua en la zona.

Al respecto, esta secretaría hace de su conocimiento que en el área de riego de la comunidad Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, no hay presencia de efectivos del Ejército Mexicano realizando operaciones; asimismo, la vigilancia o resguardo de compuertas de riego para cultivos es una atribución ajena al personal militar.

De igual forma, señala que los labriegos, quienes tienen sus tierras en las inmediaciones de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y la colonia El Quince, aseguraron que el sábado por la mañana dos grupos de presuntos granaderos de la policía estatal, acompañados de sujetos vestidos de militares trataron de cerrar las compuertas 14, 15 y 16 del sistema de canaletas de riego; reiterándole que esta dependencia del Ejecutivo Federal en ningún momento envió a elementos castrenses al área para resolver alguna problemática social.

El autor de la nota, al titularla, presume de manera tendenciosa la participación de militares, a pesar de carecer de fundamentos sólidos para secundar tales acusaciones.

Solicito que en caso de que el autor cuente con alguna evidencia que vincule a personal de esta institución en alguna acción ilícita, sea presentada ante las autoridades, con el fin de que se efectúen las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables. Dentro de las principales premisas de esta secretaría, está el realizar las actividades asignadas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con transparencia, cuidando en todo momento el empleo de los recursos que la nación pone a su disposición y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Se extiende a usted y a su equipo de colaboradores la invitación para que en caso de tener interés informativo, se consulte a esta secretaría en: 5557 1370 y 5580 5146, página web www.gob.mx/sedena, así como nuestra dirección de correo electrónico: [email protected].

El director general de Comunicación Social, general brigadier DEM Marco Antonio Álvarez Reyes