Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Si se alían PRD y PAN, gana el PRI

Champurrado de ideales

El PRD será el Niño Muerde del PAN

México SA

Segundo trimestre: mal inicio

Inflación magulla al comercio

Crédito: morosidad creciente

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Tumbando Caña

Willie Colón: 50 años de ponerle salsa a la vida

Juan Pablo Duch
Ernesto Márquez
En el Chopo

Armando Molina, Narvarte, Avándaro, Hermosillo

Huelga y continuidad
E

n un laudo emitido el 31 de mayo pasado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México se determinó que el contrato colectivo de trabajo firmado por Demos Desarrollo de Medios, SA de CV –razón social editora de este diario– y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) hace financieramente inviable a la empresa.

El Correo Ilustrado

Exigen justicia para Meztli Sarabia Reyna

E

l jueves 29 de junio del 2017 ejecutaron con un disparo en la nuca a Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, al interior de las oficinas de esta organización en la ciudad de Puebla. Además, hirieron gravemente al compañero Pablo Barrientos y golpearon a Raúl Ronquillo, ambos testigos de lo ocurrido. En el lugar de los hechos, los asesinos dejaron una cartulina que dice: “Esto le pasará a todos los que apoyen a Simitrio, sigues tú, Simitrio”.

El asesinato como argumento político
E

n la Puebla de los Ángeles los demonios andan sueltos y el México bárbaro está de regreso. La resistencia de dos años y medio que sostiene la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre frente a la embestida gubernamental se tiñó de rojo este jueves con el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder histórico de la organización, a manos de un comando armado. El pasado dos de abril, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio reveló lo que, a su juicio, constituye el origen de los ataques hacia él, su familia y la 28 de Octubre: “Todos estos, y otros, ataques derivan del hecho de que en febrero de 2014 el entonces secretario General de Gobierno, ahora diputado federal, Luis Maldonado Venegas, me pidió que le entregara la organización porque –según él– ya es tiempo de un cambio en la dirección” y el gobernador no quiere sumisión ciega, pero sí subordinación total, y procedió a amenazar con cosas como que en el [Mercado] Hidalgo se vende más de 80 por ciento de toda la droga que circula en Puebla, que uno de tus hijos está involucrado en la venta de protección a los narcotraficantes, etcétera. No acepté entregarle la organización y mucho menos trabajar para Rafael Moreno Valle, y ya saben las consecuencias, que empezaron con los despojos de las zonas [de trabajo de los ambulantes] de Los Fuertes y Parque Ecológico, siguió con el cateo ilegal a la casa de mis hijos el 28 de noviembre y continuó, primero, encarcelándome el 19 de diciembre de 2014 acusándome de violar las condiciones preliberacionales que me fueron impuestas en abril de 2001, dentro del proceso penal 113/1989 del juzgado quinto penal; luego, ante la posibilidad real de que en enero de 2015 tuviera que ponerme en libertad por compurgar completamente la sentencia por la que se me impusieron las condiciones preliberacionales, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General, encabezada por Víctor Carrancá Bourguet, me imputó falsamente el delito de narcomenudeo para justificar mantenerme preso”.

José Samuel Porrás Rugerio
Pensiones: ocaso de una estragtegia fallida
E

n relación con las movilizaciones chilenas contra las AFP (Afores) y el desplome del sistema de capitalización individual impuesto por Pinochet en 1981 –hace ya 36 años–, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se atrevió sólo a prescribir como lección para México una reforma paramétrica más.

Los archivos humanos
V

órtice es una gigantesca estructura vertical, conformada por tres ejes que se elevan en una espiral de proporción áurea –una instalación, en los términos indeterminados del arte contemporáneo–. Concebida por Marcela Armas y compuesta por decenas de pequeñas ruedas dentadas –engranes–, no se asemeja a nada, aunque podría ser la alegoría de un saurio mecánico. Las ruedas dentadas se mueven una a la otra como en una cinta sin fin, dando la impresión de un burocrático dispositivo -¿de trituración?-. No obstante su gran tamaño, la estructura acomete su operación de manera asombrosamente sigilosa. Apenas se le escucha, como un ligero silbido remoto. De lejos, la impresión es que la superficie de los engranes está cubierta con papel periódico. Pero no. Se trata de los libros de texto oficiales, que los alumnos deben leer en la primaria, tratados con resinas y cortados a la manera de ruedas dentadas. (La pieza se presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM en el otoño de 2013.)

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Un nuevo estado para una nueva sociedad
D

iscutir el proceso electoral de 2018 empieza ya a ser cansado, sea porque se manifiesta como algo ya muy visto, o porque aparece como un territorio monopolizado por los partidos, los políticos profesionales y los gobernantes. De las tres posibilidades en actitud política que establecía el célebre analista de lo público Albert Hirschman en su libro Salida, voz y lealtad (la salida como negativa a jugar, ante el convencimiento de que no se puede cambiar el orden vigente; la voz como expresión de la protesta que busca su modificación, y la lealtad como el acatamiento de las tendencias prevalecientes), pareciera que a la sociedad civil mexicana no le quedara otra alternativa que la resignación.

Frente, de frente, enfrente
U

n frente opositor que disputa electoralmente el acceso al poder requiere ser legítimamente la fuerza predominante de frente al statu quo.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo
Ariel Guzik, navegante
Foto
Boceto de Holoturian, la máquina más reciente creada por Ariel Guzik, incluida en la exposición Náutica que se presentó en Pachuca, en el Festival Internacional de la Imagen
Juan Arturo Brennan