Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Armando Molina, Narvarte, Avándaro, Hermosillo

Foto
Armando Molina no sólo fue promotor del Festival de Avándaro; también es periodista, y actualmente escribe una columna en un diario de su natal HermosilloFoto cortesía de Armando Molina
V

ecino en su adolescencia de la colonia Narvarte, Armando Molina roló por las calles donde emergieron rocanroleros de todo tipo: músicos, escritores y discípulos del gran ritmo. Parménides, José Agustín y Fito de la Parra son algunos de ellos. Ya con el contagio del rock incubado, Armando estudió periodismo y llegó a dirigir la revista Pop. Pero algunos sólo saben de él como uno de los organizadores del festival de Avándaro; no obstante, sus actividades van más allá: músico, periodista, promotor y actualmente columnista en un diario de Hermosillo, así como titular de un programa de radio en esa ciudad sonorense, donde ahora reside. Sin embargo, gracias a Internet, Armando sigue en contacto. Entrar a su muro de Facebook es abrir un libro: hay reseñas de conciertos históricos, datos de bajista, cantantes, guitarristas y personajes que circulaban en esa época; igual ha escrito sobre su participación en bandas como Golden Stars, Shakings, Camisas Negras, Hitters, Monjes, Bátiz y, por supuesto, de La Máquina del Sonido. Allí cuenta de otras de sus facetas. Armando fue representante de Three Souls, Peace and Love y Ritual, Bandido, entre otras bandas. O sea, el muro de Armando Molina Solís es fuente de consulta con base en las publicaciones. Hay que echarle un ojo, está interesante.

Dos discos: Ritual viviente y Perikles

Una banda que anda feliz por ser orgullo de Iztapalapa y estrenar disco es Ritual Viviente. Ritmos diversos y letras ad hoc a las vivencias de Jorge, Ismael, Alex y Max, integrantes del grupo, hacen las canciones de Ritual Viviente accesibles para el personal que los sigue. Una docena de rolas son la carta de presentación de su producción De amor nadie se muere, donde una docena de temas muestran la experiencia recogida en sus cinco lustros en la escena del rock mexicano. Bajando a Buenos Aires es una colección de 10 piezas bluseras elegidas por Hernán Campodónico para mostrar la vena de su alter ego, Perikles, guitarrista de Rastrillos. Entre la decena de números sonoros, está la versión de Bajando a Buenos Aires, autoría de Claudio Gabis, integrante de Manal, primera banda en hace blues en español, por supuesto allá, en Argentina; también hay composiciones de Charlie Parker, Néstor Vetere y Raúl Porchetto. Las demás canciones son de Campodónico, quien bautizó al grupo que lo acompaña en esta aventura rítmica La imperdible Blues. Seguro, estas grabaciones ya circulan en los pasillos del Tianguis del Chopo.

Cartelerazo: Tere Estrada el 8 y Voltax, el 9 de julio

También hay música en vivo. Por ejemplo, el sábado 8 de julio, Tere Estrada estará tocando un concierto acústico llamado La sirena hechicera en el foro Alma de Quetzal –Claudio Bernard 180, colonia Doctores–; como invitada estará Myrna Ar. El horario es a partir de las 20 horas. En otro rumbo de la ciudad, el 9 Voltax presentará No retreat... You surrender, cuarta producción en su historial dentro del heavy metal. Compartirán escenario con Strike Master en el Bajo Circuito, ubicado en Circuito interior y Juan Escutia. 20 horas, 70 varos.