El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen justicia para Meztli Sarabia Reyna

E

l jueves 29 de junio del 2017 ejecutaron con un disparo en la nuca a Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, al interior de las oficinas de esta organización en la ciudad de Puebla. Además, hirieron gravemente al compañero Pablo Barrientos y golpearon a Raúl Ronquillo, ambos testigos de lo ocurrido. En el lugar de los hechos, los asesinos dejaron una cartulina que dice: “Esto le pasará a todos los que apoyen a Simitrio, sigues tú, Simitrio”.

Dados los antecedentes del caso del propio Simitrio y de toda su familia, quienes han sido encarcelados en varias ocasiones y continuamente acosados bajo las órdenes del gobierno del estado de Puebla, se evidencia la responsabilidad estatal en el ataque y la ejecución extrajudicial perpetrados esta mañana, en particular la mano del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Exigimos el esclarecimiento de este crimen y la condena de los responsables

Raúl Vera López, Miguel Concha Malo, Javier Sicilia Zardain, Miguel Álvarez, Gilberto López y Rivas, Alejandro Solalinde, Jaime Rello, Daniel Giménez Cacho, Myriam Fracchia, Maricarmen Montes, Pablo Romo,  Luis Hernández, Pietro Ameglio Patella, Andrés Barreda, Álvaro Mario Cartagena López, Antonio Sánchez Cortés, Alejandro Ramírez Echenique, Mario Saucedo, María de los Ángeles García Alfaro de Chiapas, María Oliveria Valencia Araujo, Meztli Nayeli Esquivel Islas, Camilo Valenzuela Fierro, Óscar Loza Ochoa, María de La Paz Quintanilla, Juan Aguado, Javier Islas, Jorge Palacios Aguilar, Sergio López Zunún, Francisco Xavier Téllez Segura, Nayeli Sánchez, Clodomiro Siller, Cristina Auerbach, Cristina Sada Salinas, 97 firmas más y 141 organizaciones

José Woldenberg hace aclaración

En su artículo del 27 de junio, Un país sin democracia, Pedro Salmerón arremete contra los transitólogos entre los cuales aparezco. No pretendo hablar por otros ni hacer alusión a las fichas sobre diversos autores a los que cita Salmerón, pero me extraña que un historiador serio aborde con ausencia de rigor un debate tan complejo. Creo que Pedro Salmerón no me ha leído y, si lo ha hecho, no me ha entendido. A no leerme tiene todo el derecho, a distorsionar lo que digo, no.

En efecto, he afirmado que México vivió una transición democrática. Y que ello aconteció entre 1977 y 1997. No soy afecto a las discusiones bizantinas, pero lo que he intentado explicar y explicarme es cómo México pasó de un sistema básicamente monopartidista a otro plural de partidos, cómo fue posible que elecciones sin competencia se convirtieran en comicios altamente diputados, cómo el mundo de la representación durante décadas monocolor es hoy un mundo que acoge a la diversidad, lo cual modificó el rol de las instituciones estatales: de una Presidencia casi omnipotente a otra acotada por distintos poderes constitucionales; de un Congreso alineado a la voluntad presidencial a otro con una diversidad equilibrada de fuerzas, etc. Y para decirlo en breve: ello fue posible por movilizaciones y conflictos diversos y por seis operaciones reformadoras sucesivas. Se trata de comprender la vía que produjo esos cambios que cualquier observador medio de la política puede constatar. Y si lo que afirmo no es cierto, que se me diga en qué estoy equivocado. Además valoro como positivas esas transformaciones, aunque sé que muchos hacen otras evaluaciones.

Jamás he afirmado que vivimos una democracia plena porque no se bien a bien qué quiera decir Salmerón con ello. Pero si he afirmado que gracias al esfuerzo de varias generaciones México fue capaz de transitar de un régimen autoritario a una germinal democracia (no al paraíso en donde no existen los problemas).

Lo que me interesa es detectar lo que ha cambiado en el país y cómo se produjeron esos cambios, para no mimetizarme a la conseja maniquea de que hoy México en materia política está igual o peor que en el pasado. Pongo solo un ejemplo: la capital del país ha sido gobernada en los últimos 20 años por la izquierda. Eso lo sabe cualquiera. Pero vale la pena preguntarnos cómo sucedió. Cómo primero, en 1986, se estableció una Asamblea de Representantes con facultades mínimas y luego en 1996 se abrió paso a la elección del Jefe de Gobierno y a partir de 2000 de los delegados, hasta llegar en fechas recientes a que la Ciudad de México cuente con una Constitución propia. Fue un proceso de tránsito –de cambio– de una entidad gobernada por el Presidente de la República a través de un Regente a una entidad como hoy la conocemos.

Sé que hay un humor público desencantado y con razón. Los fenómenos de corrupción que quedan impunes, la ola de violencia que ha destruido familias y zonas enteras, la economía que no crece con suficiencia, más las ancestrales desigualdades, por solo mencionar algunos nutrientes, quizá puedan explicar la irritación y cansancio de franjas importantes de la población. Explotar ese sentimiento resulta sencillo. Pero creo que vale la pena detenerse en las cosas que se han modificado para bien y entre ellas, sin duda para mí, está lo que llamo el proceso de transición democrática.

Por otro lado, la confianza no es ni puede ser el único elemento para medir si en un determinado país existe o no democracia, como señala Salmerón. Porque la confianza es fluctuante. Le recomendaría leer completos los autores que él mismo cita, porque sus razonamientos son mucho más sofisticados que la reducción que de ellos hace Salmerón.

Por último, Salmerón sigue hablando del fraude de 2006. Si entendemos por fraude que los resultados de las urnas son trastocados, ¿no cree que luego de 11 años debería hacer un esfuerzo por probar sus dichos? Por cierto, creo que tampoco ha leído a José Antonio Crespo. En su libro Crespo reclama que las autoridades no hayan hecho más por disolver las dudas sobre la elección, pero en ningún momento, luego de revisar las actas, afirma que hubo fraude.

Atentamente, José Woldenberg

Urge el desazolve en la CDMX

Tiene razón el señor Aguirre al afirmar que todavía la Ciudad de México (CDMX) no se recupera de una tromba atípica como ellos le llaman, cuando se presenta otra. Lo que pasa es que la Ciudad de México con esta administración nunca ha estado preparada, ya que tiene tiempo que no está haciendo su trabajo por ocuparse de sus negocios particulares, uno de la privatización del agua y su jefe, llevando a cabo alianzas políticas para ver si le alcanza para su candidatura al 2018 y aferrarse a la construcción de la línea 7 del Metrobús. Puro negocio y el desazolve, el exceso de obra, el retiro de materiales en la vía pública, no urge. Es mejor salir en la foto como que hacemos y más declaraciones.

Germán Martínez Montoya

Convocan a mitin en apoyo de Luis Fernando Sotelo

Nuestro compañero Luis Fernando Sotelo Zambrano, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lleva ya dos años siete meses de secuestro a manos del Estado, en un proceso plagado de mentiras e irregularidades, siendo sentenciado en un inicio a 33 años cinco meses de prisión, pena reducida después por una apelación a 13 años 15 días de prisión más la reparación del daño por casi 9 millones de pesos. Hoy el amparo directo es el último recurso que tiene nuestro compañero para lograr su libertad y tenemos claro que esta lucha debe ser jurídico-política. Es por ello que convocamos a realizar un mitin en solidaridad con Sotelo Zambrano, para exigir la resolución del amprao directo, en el que se dicte su libertad inmediata. La cita es este 3 de julio a las 10 horas, en el segundo Tribunal Colegiado en materia penal, localizado en avenida Revolución 1508, colonia Guadalupe In, en la delegación Álvaro Obregón (cerca del Metro Barranca del Muerto).

Campaña Fernando Sotelo Libre, Axa Espinoza Vega

Invitaciones

Grupo Gorrión Serrano ofrece concierto

Presentación del Grupo Gorrión Serrano en el Centro Cultural Los Pirules (El espacio de los niños), a las 12:30 horas. La cita es en Carretera Coacalco-Tultepec número 14, Coacalco, estado de México. Entrada libre. Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este concierto. http://centroculturallospirules.blogspot.com

Gabriel Sanvicente