Economía
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradecen productores estadunidenses a su presidente por exigir cuentas al país vecino

Elogia Donald Trump pacto azucarero con México; allanará renegociación del TLCAN

Aprueba oleoducto para exportar petróleo a México; pasará justo debajo del muro, asevera

Foto
El presidente Donald Trump, ayer en conferencia de prensa en la Casa Blanca, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 19

Washington.

El presidente Donald Trump elogió un pacto azucarero con México pendiente de firma que allana el camino hacia una reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump tuiteó que el pacto era muy bueno tanto para México como Estados Unidos. No hubo acuerdo por muchos años lo cual perjudicó gravemente a EU.

El acuerdo, anunciado el 6 de junio y que sería firmado esta semana, trata de impedir el dumping, o venta por debajo de los precios de mercado, de azúcar mexicana en Estados Unidos.

Industriales estadunidenses se quejaban de que México exportaba azúcar refinada a bajo costo a Estados Unidos y limitaba las exportaciones de azúcar morena para refinar en Estados Unidos. El acuerdo eleva el precio de venta de azúcar morena y refinada a ingenios mexicanos y reduce las exportaciones de azúcar refinada a Estados Unidos. Por su parte, Estados Unidos suspende los aranceles a las importaciones de azúcar mexicana.

Afecta a consumidores

Los productores estadunidenses agradecen al presidente Trump por defender empleos estadunidenses, apoyar a los productores azucareros y exigir cuentas a México por violar las leyes comerciales estadunidenses, sostuvo Phillip Hayes, vocero de la cámara empresarial American Sugar Alliance.

Sin embargo, economistas sostienen que los únicos beneficiarios del acuerdo serán los productores y refinadores. Es un mal acuerdo para los consumidores y las empresas que usan el azúcar, añadió Daniel Pearson, especialista en política comercial del Cato Institute. Van a pagar un precio más alto.

La disputa podría haberse agravado hasta convertirse en una guerra comercial con México si no se hubiera resuelto y Washington siguiera con la aplicación de aranceles. Un enfrentamiento pondría en peligro los planes de renegociar el Tatado de Libre Comercio de América del Norte firmado hace 23 años por Estados Unidos, Canadá y México.

Tendremos que cavar más profundo

El presidente estadunidense anunció el jueves la aprobación de un oleoducto para exportar petróleo a México y energía a todas partes del mundo. Aseveró: pasará justo debajo del muro y tendremos que cavar un poco más profundo en esa sección. La declaración se dio en el marco de la semana de la Energía, en el Departamento de Energía de Estados Unidos.

En el citado acto, el presidente expresó: seremos exportadores y arrancaremos, ya que esta medida forma parte del ambicioso programa estadunidense de impulso a la economía.

Hace una semana Trump propuso colocar paneles solares en el muro fronterizo con México a fin de que se pueda autofinanciar y que México pague menos por esa obra monumental.