Economía
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No colocará más emisiones en moneda extranjera en 2017

Hacienda reducirá deuda interna y externa con remanente del BdeM
Foto
La SHCP anunció que durante 2017 seguirá vigilando las condiciones en los mercados internacionales para fortalecer la estructura del portafolio de deudaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 18

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publica (SHCP) decidió no realizar colocaciones de deuda en moneda extranjera que impliquen mayor endeudamiento neto para el gobierno federal en 2017, pese a que tenía previsto acudir a los mercados financieros para contratar unos 4 mil millones de dólares, equivalentes a 74 mil 480 millones de pesos.

En ese contexto, reducirá la contratación de deuda interna. Así, tras la revisión del calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre, realizará un ajuste a la baja por 5 mil 620 millones respecto del monto de endeudamiento originalmente previsto.

Adicionalmente, señaló que cuenta con 105 mil 57 millones de pesos de un total de 225 mil 157 millones que le fueron entregados por el Banco de México el pasado 28 de marzo, por concepto del remanente de operación destinadosa reducir el endeudamiento del gobierno federal en 2017, por lo que seguirá analizando las condiciones en los mercados financieros para continuar utilizando estos recursos.

Es importante recordar, que el pasado 28 de marzo, el Banco de México enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación (ROBM), correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal utilizará 70 por ciento de dichos recursos, equivalentes a 225 mil 157 millones de pesos, para la amortización de deuda y para reducir el endeudamiento del año en curso.

La SHCP informó que la estrategia para el uso del ROBM durante 2017 tiene como ejes incrementar la eficiencia del portafolio de deuda, mejorar el perfil de vencimientos y fortalecer la posición financiera del gobierno federal.

El 25 de mayo la SHCP llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales en el mercado local por un monto de 40 mil millones de pesos, siendo la primera operación de 2017 en la que se utilizaron recursos del ROBM para reducir el endeudamiento del gobierno federal.

La estrategia del gobierno federal para este año consideraba la posibilidad de acudir a los mercados internacionales de deuda únicamente si se encontraban condiciones favorables.

Lo anterior tomando en consideración que durante la segunda mitad de 2016 se llevaron a cabo operaciones de manejo de pasivos en los mercados internacionales que permitieron al gobierno federal refinanciar la totalidad de sus amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017.

Si bien las condiciones actuales para México en los mercados financieros internacionales son favorables, la SHCP considera conveniente no aumentar el endeudamiento externo neto del gobierno federal.

Se utilizarán los recursos provenientes del ROBM para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal de 2017 sin incurrir en endeudamiento externo adicional y sin incrementar el endeudamiento interno.

De esta manera, la SHCP anuncia que durante 2017 seguirá vigilando las condiciones en los mercados internacionales para estar en posibilidad de llevar a cabo operaciones de manejo de pasivos cuando éstas lo permitan, sin incurrir en endeudamiento neto externo adicional, fortalecer la estructura del portafolio de deuda y/o reducir el riesgo de refinanciamiento de los próximos años.