Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba rápida de detección del virus evita contagio en bebés al nacer

Ningún caso de transmisión perinatal de VIH/sida en el IMSS desde 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 27

En los dos años recientes no se han presentado casos de transmisión perinatal (de madre a hijo) de VIH/sida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que desde 2012 se ofrece la prueba rápida de detección del virus a las embarazadas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los hospitales de ginecología y obstetricia.

El estudio es voluntario y sólo en 2016 se realizaron 451 mil 540, informó Rita Díaz Ramos, jefa del área de programas y proyectos clínicos de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad. Dijo que el examen tiene un alto grado de confiabilidad, por lo que se obtienen resultados óptimos en materia de prevención.

Cuando se detecta desde el primer trimestre de la gestación la presencia de VIH en la madre, es posible dar tratamiento con medicamentos antirretrovirales específicos, los cuales impiden la transmisión de la infección al bebé durante el embarazo; al momento del parto, cuando es por vía vaginal, o después del mismo. Para ello también se recomienda evitar la lactancia materna.

La evidencia sobre la eficacia de las terapias existe desde hace más de una década, y de igual forma se sabe que en estos casos es recomendable la realización de cesáreas para reducir al mínimo el riesgo de infección al bebé. No obstante, en México los avances han sido lentos, principalmente por la carencia de una estrategia para detectar el VIH en embarazadas y en la población general.

La especialista resaltó que el IMSS cuenta con un programa nacional de detección en el que participan diversas áreas, lo que ayuda al momento de acercarse a las derechohabientes para explicarles la conveniencia de que se practiquen la prueba rápida.

Primer trimestre de gestación

Una vez que aceptan se les mantiene informadas de manera puntual sobre los resultados, a fin de que puedan tomar decisiones en el futuro en favor de su salud y la de sus hijos.

Lo mejor es efectuar la prueba en el primer trimestre del embarazo. Si el resultado es negativo, el examen se repite en el tercer trimestre y previo al nacimiento, ya que todavía en esta fase es posible prevenir la transmisión del VIH. Esto es así porque con los medicamentos se lleva la carga viral a niveles indetectables.

Cuando la prueba da positivo para VIH, el médico es el encargado de informar a la derechohabiente y de explicarle que se debe efectuar un segundo estudio y hasta un tercero para confirmar definitivamente el resultado.

Si es el caso, se le envía al hospital donde le prescriben los medicamentos y le dan seguimiento. Díaz Ramos destacó que la prevención del VIH/sida debe empezar desde temprana edad y con información confiable, a fin de evitar esta y otras infecciones de transmisión sexual, principalmente en adolescentes.