Política
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena afirma que se maquillan cifras en el gobierno

Pese a críticas, Coneval defiende su modelo de medición de la pobreza
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 10

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), defendió los indicadores empleados para medir el nivel de pobreza en México, porque ya otros países los buscan, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “por ejemplo –insistió– el poder adquisitivo del ingreso mejoró entre los años 2014 a 2016, años en que la inflación también disminuyó y podríamos pensar que la pobreza puede estar bajando. En 2017, lo que estamos viendo –con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– es que la canasta alimentaria está creciendo a niveles del siete por ciento”, argumentó.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Araceli Damián (Morena), refutó las aseveraciones de Hernández Licona, porque la cuantificación multidimensional aplicada por el Coneval pretende disminuir de forma extraña los niveles de pobreza. Tan sólo entre 2005 y 2015 los indicadores de pobreza laboral registraron un incremento en el número de personas que no alcanzaron a cubrir la canasta básica alimentaria, adujo.

La académica de El Colegio de México expuso que en términos reales el indicador del ingreso laboral –que es el fundamental para la medición de la pobreza– demuestra el fracaso del gobierno federal para el abatimiento de la grave situación en que viven millones de mexicanos, a pesar de que exista una cuantificación multidimensional implantada por el Coneval, que indica que supuestamente ésta va a la baja.

Tras una reunión entre la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales, adscrita a la Comisión de Desarrollo Social, con el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, éste aseguró que el sistema de medición de la pobreza en México es una referencia a escala internacional:

“Lo más importante es que hoy por hoy y por los pasados nueve años, en la medición de pobreza trabajamos por tres años, entre 2006 y 2009, que consultamos a muchas personas, al gobierno federal, consultamos a expertos nacionales e internacionales. Y ahora tenemos una medición muy clara de cómo estamos los mexicanos.

Con la medición de pobreza que hoy tenemos en México, otros países están queriendo hacer algo similar. México ha sido pionero. Es importante decirlo porque quiere decir que el Coneval ha logrado hacer una medición de pobreza que se llama multidimensional, ha logrado no solamente tener una medición sólida en México, sino que otros países la buscan y que la propia ONU, en el indicador 1.2 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, incluye una medición como la mexicana.