Política
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la grabación llama a crear autodefensas

Condena oficial en QR por video de empresario
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 4

Chetumal, QR.

Diversos actores políticos se manifestaron en relación con el llamado que realizó un empresario local para conformar autodefensas, convocando a la ciudadanía a ‘‘defenderse de los ataques del cártel de Carlos Joaquín González (gobernador del estado)’’. Se trata de un video que ha sido compartido cientos de veces y que es considerado en medios oficiales un ‘‘exhorto irresponsable a la violencia’’.

En un video de ocho minutos de duración, Carlos Mimenza Novelo aparece acompañado por cinco personas, cuya identidad se desconoce. Ahí advierte que estará vigilando al gobierno, además de hacer un llamado a integrar un grupo de autodefensas. También usa la imagen del ex líder de esos grupos en Michoacán José Manuel Mireles.

Sobre esto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, opinó: ‘‘Cualquier expresión o acto de incitación a la violencia perjudica el futuro social y económico de la entidad, que ve fortalecido su desarrollo en la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones, por lo que el gobierno del estado no será aval de grupos de confrontación que vayan en contra de la convivencia pacífica, del desarrollo de una política madura y de respeto’’.

A su vez, el presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Pallares, precisó que si bien no es fácil concluir con más de una década de impunidad y corrupción que han terminado con la credibilidad en las instituciones de Quintana Roo, debe prevalecer el respeto.

En tanto, el presidente de la Gran Comisión de la 15 Legislatura, Eduardo Martínez, consideró lamentable que se hagan señalamientos encaminados a generar discordia y duda entre los quintanarroenses, pues lejos de hacer declaraciones irresponsables se debe trabajar coordinadamente con el gobierno.

(Con información de Patricia Vázquez, corresponsal)