Estados
Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo dos de sus siete propuestas tienen trayectoria en tribunales

Eruviel Ávila busca colocar piezas en el sistema anticorrupción del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 21

Toluca, Méx.

A un par de semanas de que se ponga en operación el Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Tricaem) se convierta en el Tribunal de Justicia Administrativa, que será la instancia encargada de sancionar los actos de corrupción graves, el gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas turnó al Congreso mexiquense una iniciativa para designar a siete nuevos magistrados de ese órgano para los próximos 10 años.

Sólo dos de las siete personas propuestas para ocupar una magistratura en el Tricaem cuentan con experiencia en dicho tribunal, y el resto corresponden a cuotas o presunto pago de favores políticos.

El primero de los siete aspirantes es Gerardo Rodrigo Lara García, a quien se propone como magistrado de la sala superior para los próximos 10 años. Lara ha sido funcionario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y subdirector de apoyo legal fiduciario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos cuando Alfredo del Mazo Maza, gobernador electo del estado de México, dirigía esa institución.

También se propone a América Elizabeth Trejo de la Luz como magistrada de la sala superior del tribunal. Ha laborado en el Poder Judicial y en la Secretaría de Finanzas junto con el hoy canciller Luis Videgaray. Luego fue invitada por Raúl Murrieta Cummings a trabajar en la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde ocupó la dirección general adjunta legal y de transparencia.

El gobernador propuso también a Rafael González Oses Cerezo para la sala superior. Actualmente ocupa la dirección jurídica consultiva del gobierno mexiquense, segundo cargo en importancia en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, que encabeza Luz María Zarza, una de las funcionarias más cercanas a Ávila Villegas.

Teresa de Jesús Martínez Ibáñez también fue propuesta como magistrada, pero de una sala regional por un periodo de 10 años. Es una de las dos propuestas que tiene carrera dentro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

De ser aprobados los nombramientos, entrarían en funciones el 10 de julio, nueve días antes de que empiece a operar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Lydia Elizalde Mendoza, quien ha sido secretaria de acuerdos del tribunal, fue propuesta como magistrada de una sala regional, pero a partir del 30 de agosto, lo mismo que Claudio Gorostieta Cedillo, quien ha trabajado en años recientes en la Procuraduría Fiscal, dependiente de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la entidad.

La última propuesta es Arlen Sui Jaime Merlos, ex comisionada de Transparencia en el estado e hija de dos líderes del perredismo mexiquense, José Luis Jaime Correa y Andrea Merlos. Trascendió que la promueve el actual secretario de elecciones de Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez, quien conoce a Eruviel Ávila desde la infancia.