Ver día anteriorJueves 29 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores

Controlar esa defensa detendría el progreso de la enfermedad, afirman expertos de Oxford

Detectan mecanismo natural de supervivencia del cáncer

Usa la degradación mediada por mutaciones sin sentido, esto es un proceso que da a las células la capacidad para hallar errores de ADN, lo que las hace más fuertes, según estudio en tumores de ovario

Jueves 29 de junio de 2017, p. 2

Madrid.

Los tumores de cáncer manipulan un proceso celular natural para promover su supervivencia, lo que sugiere que el control de este mecanismo podría detener el progreso de la enfermedad, según concluye una nueva investigación dirigida por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

La degradación mediada por mutaciones sin sentido (NMD, por sus siglas en inglés) es un proceso fisiológico natural que proporciona a las células la capacidad de detectar esos errores de ADN. También permite que estas células eliminen el mensaje mutado (degradación) que proviene de estos genes defectuosos, antes de que puedan traducirse en proteínas que provoquen la formación de enfermedades.

La NMD es conocida entre la comunidad médica por el papel que tiene en el desarrollo de enfermedades genéticas, como la fibrosis quística y algunas formas hereditarias de cáncer. Pero no todas las mutaciones sin sentido pueden provocarla, por lo que hasta ahora su impacto más amplio sobre el cáncer en gran parte se desconocía.

Investigadores biomédicos e informáticos de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford y la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, desarrollaron un algoritmo informático para extraer secuencias de ADN del cáncer y predecir con exactitud si una NMD eliminaría genes que tuvieran mutaciones sin sentido. El trabajo inicialmente se centró en los tumores de ovario y encontró que alrededor de una quinta parte de ellos utilizan ese mecanismo para hacerse más fuertes.

Esto se debe a que NMD asegura que el mensaje de un gen llamado TP53, que normalmente protege a las células de desarrollar cáncer, se elimina casi por completo. Ese proceso asegura que un gen de ese tipo mutado no tenga actividad.

Dependencia

Sobre la base de esta investigación, el equipo predice que debido a que los cánceres se alimentan esencialmente de NMD, se convierten en dependientes de ella en algunos casos. Por tanto, si los científicos fueran capaces de inhibir o controlar el proceso, es posible que también pudieran controlar el cáncer y prevenir la progresión de la enfermedad.

Ahmed Ahmed, coautor y profesor de ginecología oncológica en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de Nuffield y jefe del Laboratorio de Células de Cáncer de Ovario del Instituto Weatherall de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, señala: “Las pruebas del papel de la NMD en el cáncer de ovario eran tentadoras. Encontramos que explicó precisamente por qué casi no había expresión de TP53 en ciertos tumores.

Probamos el papel de NMD en otros tipos de cáncer y la evidencia de su función fue convincente. Esto abre la puerta a posibilidades emocionantes para tratamientos personalizados, incluyendo inmunoterapias, en el futuro, afirma.

Después del análisis, el equipo amplió el estudio a otros cánceres, para lo que estudió casi un millón de mutaciones celulares diferentes en más de 7 mil tumores del Atlas Genómico del Cáncer, que abarca 24 tipos de ese mal. El equipo pudo hacer un mapa de cómo cada uno utiliza ese proceso revelando su notable ayuda al tumor para sobrevivir.