Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa embarazo de adolescentes

Padecen disciplina violenta 63.1% de los niños mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 15

En el país, 63.1 por ciento de los niños y niñas de entre uno y 14 años de edad recibe en los hogares disciplina violenta como una de las formas con las cuales, padres y madres resuelven sus controversias con los menores, reveló la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, que realizaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al presentar ayer, en la Vieja Casona de Xicoténcatl, los resultados principales de ese estudio, el director de Salud Reproductiva del INSP, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, manifestó que esta situación es altamente preocupante, porque esto quiere decir que sólo 30.8 por ciento de los hogares utiliza disciplina no violenta como medida de control de los menores.

Barrientos detalló que el estudio mostró que 53.1 por ciento de los menores manifestó que recibe agresión sicológica, 37.8 castigo físico y 5.9 por ciento, dijo que le infligen castigo físico severo. Explicó: “la pregunta básicamente fue si le pegaste a tu hijo más y más hasta que le doliera… este es un nivel físico de agresión que no es deseable, esto debe llevar a una reflexión de la enorme necesidad que hay en el país de contar con herramientas, con capacidades, para que los padres puedan llevar a cabo una crianza no violenta”.

El acto de la presentación de la ENIM 2015 lo encabezó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, y participaron también la representante adjunta del Unicef México, Pressia Arifin-Cabo; el embajador nacional del Unicef, César Costa, y la vicecoordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo.

Otro aspecto que evidenció la investigación y al que hay que poner atención, dijo Barrientos, es el altísimo porcentaje de embarazo de adolescentes. Tenemos siete embarazos por cada mil mujeres. Ocupamos el primer lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y ello obedece a que más de la mitad de las adolescentes sexualmente activas no están utilizando métodos anticonceptivos.

Abundó que el matrimonio temprano es otro tema preocupante, ya que 4 por ciento de mujeres de entre 15 y 49 años se casaron o unieron por primera vez antes de los 15 años y, 15.4 por ciento de las mujeres jóvenes entre 15 y 19 años están actualmente casadas o en unión libre