Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ribera está en crisis sanitaria: vecinos

Exigen sanear ríos y el lago de Chapala
Foto
La incidencia de padecimientos renales por contaminación del agua se ha incrementado entre los habitantes de la ribera del lago de Chapala, Jalisco. Decenas de menores, entre ellos niños del poblado de Agua Caliente (en la imagen) están entre los afectadosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 26

Guadalajara, Jal.

Pobladores de la ribera del lago de Chapala, municipio de Poncitlán, donde autoridades y lugareños han señalado que existe una crisis sanitaria ante el elevado número de pacientes de enfermedades renales –incluidos decenas de menores de edad–, exigieron al gobierno estatal cumplir los compromisos para detener lo que califican de epidemia por contaminación del agua.

Demandaron el saneamiento de los ríos y el lago, excavación de pozos de agua potable no termal que cumplan la norma oficial mexicana, creación de empleos, campañas de detección de daño renal entre la población desde Mezcala hasta Santa María de la Joya, y la instalación de hospitales especializados en nefrología.

Recordaron que especialistas, autoridades municipales, estatales y pobladores realizaron un foro el 18 de junio pasado a fin de acordar acciones urgentes ante la elevada incidencia de nefropatías en al menos cinco comunidades de Poncitlán, la mayoría habitadas por indígenas.

Uno de los organizadores del Foro Socioambiental Guadalajara señaló que se ha recabado información de toda la ribera del lago de Chapala y se han contabilizado al menos 8 mil pacientes con daño renal, en diferente grado, sin contar los enfermos en La Palma, Michoacán, donde recién comenzó un recuento.

En un comunicado enviado a Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo Social, designado representante del gobernador, Aristóteles Sandoval, se le exige que cite para este viernes a una reunión y que se presente un convenio para comenzar con el saneamiento de la región, con calendario y los datos de los funcionarios responsables.

Solicitaron también que el gobernador convoque a las autoridades de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Nayarit a una mesa de trabajo interestatal para el urgente saneamiento de los ríos Lerma y Santiago.

Si las autoridades eluden la catástrofe que está enfermando y matando a nuestros niños y jóvenes se harán acreedoras a graves responsabilidades. Por décadas se violaron leyes y hoy es momento de cumplir. O se suman y coordinan, o renuncian, advirtieron.

La respuesta de Castro fue que no estaba en su poder elaborar el convenio. Enrique Lira Coronado, representante del Foro Socioambiental Guadalajara, respondió a Castro que ahora corresponde al gobernador coordinar las soluciones ante esta crisis.