Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa Profeco a 5 aerolíneas por cargo indebido al equipaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 20

Por violaciones a la ley detectadas desde abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 22.4 millones de pesos en conjunto a cinco aerolíneas (Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways) ya que cobraron a clientes por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá. Además, están pendientes de resolución dos casos más contra United Airlines y American Airlines por el mismo motivo.

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Ley de Aviación Civil (LAC) estipulan que en vuelos nacionales pero también en los internacionales que salgan de México los pasajeros tienen derecho a transportar sin cargo alguno 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano que no supere los 10 kilogramos.

La dependencia determinó también que las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

La multa mayor fue impuesta a AeroMéxico por 6.3 millones de pesos, enseguida se ubicó Interjet con una sanción por 5.1 millones de pesos, Volaris con 4.5 millones, VivaAerobus por 4.2 millones y JetBlue Airways por 2.3 millones de pesos.

Según Rafael Ochoa Morales, procurador en funciones, el nuevo esquema empodera a los consumidores, fortalece sus derechos, les otorga restituciones económicas cuando sufren una afectación y brinda mayor transparencia para informar las causas de retrasos, demoras y cancelaciones.

Cuando los retrasos de los vuelos son imputables a las aerolíneas, éstas deberán indemnizar a los pasajeros con descuentos para vuelos posteriores si el retraso es de entre 1 y 4 horas, además de brindarles alimentos y bebidas.

Mantienen política de cobros

A pesar de la multa por Profeco, Aeroméxico, Volaris e Interjet no cambiaron sus políticas de cobro por equipaje extra.

En sus portales de Internet se mantenían los avisos en los que anuncian a los pasajeros que a partir del primero de mayo del año en cursos cobrarán una tarifa especial por maletas adicionales.

Interjet tiene tarifa de 500 pesos por maleta adicional al interior del país, y de 25 dólares al extranjero y no debe exceder de 30 kilos.

Aeroméxico permite dos maletas documentadas por pasajero en clase premier y una en clase turista. Por adicional deben pagar mil cien pesos o 55 dólares. Volaris cobra de 119 pesos a 500, según el equipaje.