Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno se ha preparado: subsecretario

No estamos fuera de peligro en negociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 19

En un foro sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), advirtió a empresarios exportadores que no estamos fuera de peligro en la renegociación aún cuando en Estados Unidos haya cambiado el tono al respecto.

Si bien les aseguró que la renegociación, prevista para iniciar el 16 de agosto cuando el gobierno de Estados Unidos concluya sus consultas internas, no nos agarra con las manos en la puerta pues en realidad ya se ha estado cocinando desde hace bastantes meses y el gobierno federal se ha preparado bien con reuniones de trabajo y consultas permanentes con los sectores productivos, acotó no quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro y que todo está bien.

En entrevista posterior, Baker aclaró que al mencionar el peligro, yo me refería a que obviamente no podemos pensar que una negociación no va a tener dificultades y a lo largo de todo eso va a haber cosas que tenemos que cuidar para que correspondan a los intereses de México y de los países. Entonces yo lo que advertía que si bien nos hemos preparado mucho y el presidente nos ha dado instrucciones claras tenemos que estar muy diligentes en el proceso.

El subsecretario también rechazó que la SE haya marginado de las consultas sobre el TLCAN a organizaciones de diversa índole que no lograron reunirse directamente con los funcionarios gubernamentales como sí lo hicieron organismos cúpula del sector privado, pero sólo dijo que podrán participar en la consulta por Internet que inició ayer y concluirá en un mes.

A su vez, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos el Sector Privado, sostuvo que a mayor fortaleza interna, menor vulnerabilidad, pero desgraciadamente México no llega a la negociación con fortaleza, porque en cuatro años se ha deteriorado la economía nacional en factores como el fiscal, ya que la deuda creció 60 por ciento y la inversión pública en infraestructura sólo equivale a 2.7 por ciento del PIB, la más baja desde 1940.

Baker y Foncerrada participaron en dos paneles distintos del foro TLCAN: ¿Qué está en juego para México en la renegociación?, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

El subsecretario declaró: nos espera, dijo, un proceso de negociación muy largo e intenso, pero aún así se dijo convencido de que México va a salir bien.

Primera audiencia en Washington

En Washington, la Representación Comercial de la Casa Blanca puso hoy en marcha la primera audiencia sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, en medio de una protesta de activistas opuestos al libre comercio.

Una treintena de manifestantes, incluida la representante demócrata de Connecticut, Rosa DeLauro, se apostó fuera de las instalaciones de la Comisión Internacional de Comercio (USITC, por sus siglas en inglés) para pedir que el TLCAN sea remplazado con un nuevo acuerdo.

Detengamos los acuerdos comerciales secretos, se leía en una de las pancartas de organizaciones como Ciudadano Público, USA Jobs y Food&Water Watch.

(Con información de Notimex)