Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos también se utilizan para servicios nacionales, señala Graue Wiechers

Entregó la UNAM la cuenta anual 2016; ejerció en total $41 mil 460 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 30

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, e integrantes del Patronato Universitario entregaron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados la Cuenta Anual 2016. El año pasado se ejercieron 41 mil 460 millones de pesos.

En ese acto, Graue Wiechers subrayó que el Estado es responsable de subsidiar la educación pública, pero también es necesario rendir cuentas de cada peso para que los legisladores defiendan la enseñanza superior.

Indicó que la entrega de la cuenta anual se lleva a cabo desde 2001, y junto a ella se realizan diversos esfuerzos, como haber aprobado el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM, así como trabajar en normas sobre las responsabilidades de los funcionarios.

En el caso de la UNAM, añadió Graue, los recursos no sólo se destinan a la formación de estudiantes para permitir su movilidad social, sino también para apoyar la investigación y el funcionamiento de servicios nacionales, como la Biblioteca y Hemeroteca, el Servicio Sismológico y el Servicio Mareográfico, entre otros.

Foto
Al entregar la cuenta anual 2016 a la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, Enrique Graue, mencionó que es necesario rendir cuentas de cada peso para que los legisladores defiendan la educación superiorFoto La Jornada

La cuenta pública 2016 ya se encuentra en la página de Internet del Patronato de la UNAM. Se incluyen los resultados del informe del auditor interno independiente, realizado por el despacho Grant Thornton.

En mi opinión, los estados financieros adjuntos presentan, en todos los casos materiales la situación financiera de la UNAM al 31 de diciembre de 2016 y 2015, y los ingresos, gastos e inversiones correspondientes a los años terminados en dichas fechas, de conformidad con las políticas de información financiera específicas adoptadas por la misma, dice el realizador de la auditoría.

De la cuenta pública 2016 se desprende que la UNAM recibió ese año 35 mil 768.5 millones de pesos de subsidio federal, mientras obtuvo ingresos propios por 5 mil 591.9 millones, cifras ligeramente mayores (2 mil 431 millones de pesos) en conjunto que las de 2015.