Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo sexenio, situación crítica

El sistema de pensiones, bomba de tiempo: Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 12

El sistema de pensiones en cuentas individuales no cumple su función social de garantizar un ingreso digno y al final de su vida laboral, los trabajadores tendrán un ingreso de hambre, de entre 18 y 30 pesos por cada 100 que ganan ahora, explicó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián (Morena).

Se trata de una realidad que, expuso, contrasta con el hecho de que las Afore manejan 2.8 billones de pesos, equivalente a 14.4 por ciento del producto interno bruto, y de que el gobierno no cuenta con recursos suficientes para pagar las pensiones, lo que obligará a una especie de rescate.

La legisladora evaluó que la situación crítica del sistema de pensiones se recrudecerá a partir del próximo sexenio, cuando ante el volumen de asalariados que comenzará a retirarse mediante el esquema de cuentas individuales y la presión financiera que ello implicará, el gobierno federal en turno deberá proponer una reforma.

Ésta no pasa sólo por incrementar las cuotas de los trabajadores, consideró. No hay estabilidad laboral, y se requiere una densidad de cotización muy elevada, de mil 250 semanas, que equivale a trabajar de manera continua 25 años, y en el país son muy pocos los trabajadores que podrán cumplir ese requisito, indicó.

Además, debe tomarse en cuenta que el nivel salarial vigente no permite a la clase trabajadora incrementar su ahorro. Hay muchos que no tienen ni para terminar la quincena y pagar alimentación adecuada, menos para realizar aportaciones voluntarias, expuso.