Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lineamiento se aplica a quienes aspiren a un cargo

Aprueba el INE regular la aparición de dirigentes partidistas en promocionales
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 9

Con objeciones de casi todos los partidos de oposición, y el respaldo de PRI y PVEM, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular la aparición de los dirigentes partidistas en los promocionales a partir de septiembre, cuando inicie el proceso electoral. Aun cuando falta su ratificación en el Consejo General, el debate osciló entre consejeros que reivindicaron ponderar la libertad de expresión y equidad de la contienda, frente a las críticas partidistas de sumisión a intereses gubernamentales

Tras casi tres horas de discusión y una votación dividida de dos a uno se determinó que a partir de septiembre y hasta el inicio de precampañas los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no podrán aparecer o participar, con ese carácter o cargo partidista, en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión, a fin de evitar que su presencia en dichos medios de comunicación les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la contienda electoral.

El presidente del comité, Marco Antonio Baños, había señalado que el INE no tenía la pretensión de restringir la presencia de los dirigentes en los mensajes, sino que los regulaba, ahora en acatamiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La representante de Morena, Nohemí Beraud, acusó al INE de ir más allá del sentido de las resoluciones. Éstas sólo ordenaban regular los criterios para resolver inconformidades sobre mensajes, pero acusó un sometimiento institucional a intereses gubernamentales que les incomodaba la presencia de Andrés Manuel López Obrador en los promocionales.

El representante del PRD, Fernando Vargas, también cuestionó la pretensión de censurar el debate a los partidos políticos con una resolución que tiene un tinte inquisitorial de la autoridad administrativa y judicial. Dijo que se trata de restricciones a los partidos políticos y que no es aceptable que elaboraran lineamientos dirigidos a una persona, mientras que por otro lado no regula el uso de recursos públicos de gobernantes para promocionar su imagen.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama aseveró que el INE ha tenido una actuación liberal en torno al contenido de los mensajes y lo seguiría haciendo si no existiera la sentencia del TEPJF.