Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacita EU a periodistas para prevenir ataques o espionaje

Ninguna corporación policiaca del país está certificada: coordinador de Iniciativa Mérida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 7

Monterrey, NL.

Ninguna corporación policiaca en México, del gobierno federal o de las entidades está certificada por la ley, a pesar de que en los años recientes han sido capacitados 238 mil agentes de seguridad pública en el país, afirmó Tobin Bradley, coordinador general de la Iniciativa Mérida.

Bradley aclaró que en su país, Estados Unidos, no damos armas al gobierno de México, sólo recursos para la acreditación del nuevo sistema de justicia penal y la certificación del sistema penitenciario mexicano, así como la capacitación policial.

Esto porque la violencia y la inseguridad que padece México es nuestro problema también y queremos ayudarles, expresó el funcionario estadunidense a un centenar de integrantes de la Red de Periodistas del Noreste, en la clausura del seminario para Periodistas Amenazados o Bajo Riesgo, de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

En este curso, auspiciado por el consulado general de Estados Unidos en México, especialistas en distintos ámbitos instruyeron a los reporteros en técnicas para cobertura en zonas de violencia o inesperados ataques armados. También proporcionaron herramientas para evitar el espionaje en teléfonos celulares y computadoras personales, así como capacitación en periodismo de datos.

A combatir la violencia

Tobin Bradley recordó que la Iniciativa Mérida, firmada en junio de 2008 en Mérida, Yucatán, ha evolucionado, y actualmente su enfoque “es combatir la inseguridad y la violencia resultado de las actividades de organizaciones delictivas internacionales y de tráfico ilícito de sustancias y de personas.

Esta inseguridad ataca a los dos países, y compartimos el deseo de lograr una región segura y próspera. Así, desde Washington anualmente se ha enviado financiamiento a México durante nueve años. Para 2017 el presupuesto es de 90 millones de dólares.

Acotó siempre actuamos en conjunto con el gobierno de México, con respeto a la soberanía nacional, contrario a los rumores de que a través de la Iniciativa Mérida Estados Unidos provee armas a México.