Política
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa presión ya no podrá ser usada como prueba, señalan

Satisfacción de ONG por la nueva norma sobre tratos degradantes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 4

Organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, llamaron al Estado mexicano a implementar y aplicar la nueva Ley General contra la Tortura, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrará en vigor este martes.

Demandaron al gobierno investigar, procesar y sancionar a todos los responsables de cometer este delito; que se rechacen todos los testimonios obtenidos a través del mismo, y a que con la nueva norma se resuelvan miles de casos que siguen impunes. 

La directora de Amnistía Internacional sección México, Tania Reneaum, aseveró: ‘‘La nueva ley es un avance que obliga a las autoridades a investigar de manera adecuada este delito. El paso más importante es garantizar su cabal cumplimiento, a fin de lograr verdaderos cambios en un país en el que la tortura es una práctica generalizada. Consideramos que esta es una oportunidad para revertir los miles de casos aún sin resolver’’.

Por otro lado, en un pronunciamiento conjunto, 18 de las más importantes organizaciones defensoras de derechos humanos subrayaron que diversos mecanismos internacionales han acreditado que la tortura es generalizada en México.

‘‘Ante la vigencia de esta práctica, que por ninguna razón debe ser tolerada, saludamos la publicación hoy (lunes) de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Ésta contribuirá a su erradicación, sólo en la medida en que sea plenamente implementada y cumplida por las autoridades correspondientes.’’

El posicionamiento se dio tras la publicación de la ley, en el contexto del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se conmemora el 26 de junio, y fue firmado por los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, además de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos e Idheas, entre otros.

‘‘Instamos al Estado mexicano a priorizar la plena implementación y aplicación de la nueva ley general, y en particular a investigar, procesar y sancionar a todos los responsables de cometer tortura, incluyendo a aquellos que la ordenen o toleren. Llamamos a garantizar la exclusión de cualquier prueba fabricada u obtenida bajo tortura; a reparar a las víctimas y a tomar todas las acciones necesarias para poner fin a esta práctica.

‘‘Urgimos a generar diagnósticos confiables de la situación de la tortura en el país a fin de construir herramientas de política pública certeras para erradicar la tortura en México y la impunidad en torno a ella.’’

De su lado, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad señaló que a pesar de que el Estado mexicano ha ratificado diversos acuerdos y convenciones internacionales para erradicar ese delito, ‘‘la tortura es cotidiana y sistemática’’ en el país.

En un comunicado, indicó que 65 por ciento de los torturadores son policías, 15 por ciento policías junto a agentes del Ministerio Público, además de que 99.75 por ciento de los casos está en la impunidad.