Estados
Ver día anteriorMartes 27 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Barrera Guillén, legislador del PVEM, se aferra al cargo

Piden licencia tres de cuatro diputados de SLP implicados en extorsión a ediles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 22

San Luis Potosí. SLP.

Dos semanas después de que se reveló su presunta participación en una red de cobro de sobornos a presidentes municipales a cambio de aprobar cuentas públicas anómalas, los diputados locales Enrique Flores Flores, del Partido Acción Nacional (PAN); Óscar Bautista Villegas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y J. Guadalupe Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidieron licencia a sus cargos.

Manuel Barrera Guillén, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señalado como parte de la llamada ecuación corrupta, en la que también están involucrados funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), permanece en el cargo.

En un video difundido el pasado 12 de junio por el diario local Pulso, el diputado panista Enrique Flores Flores explica al edil de Ébano, Crispín Ordaz, cómo él y los legisladores mencionados, en colusión con la ASE, piden a los munícipes cuyas cuentas de 2016 presentaban irregularidades entre 10 y 20 por ciento de los montos que dicho órgano solicita aclarar, a cambio de limpiar todo el cagadero.

Días después renunció Jesús Martínez Loredo, presidente de la ASE, aduciendo motivos de salud, junto con 13 funcionarios de ese órgano de fiscalización.

Jaime Chalita Zarur, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, dijo que falta que pida licencia Barrera Guillén para que todos comparezcan ante un juez.

Flores Flores afirmó que solicitó licencia por tiempo indefinido con el único fin de aclarar y enfrentar responsablemente todos los señalamientos que a mi persona se han hecho. No voy a esconderme; yo estoy acostumbrado a dar la cara.

A su vez, Bautista Villegas señaló que está a disposición de las autoridades a fin de aclarar lo evidenciado en el video.

Lamento que en este caso la presunción de inocencia se haya olvidado ante el comentario de una persona en un video, pero aun así, es necesario restablecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, concluyó.