Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluación pone en evidencia estrategias de seguridad pública

No logran avances en la reducción del crimen cinco municipios prioritarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 13

Los cinco municipios prioritarios para el gobierno en materia de seguridad no han tenido avances sustanciales este año en cuanto a disminución de homicidios dolosos, principal delito de alto impacto. En cambio, hay retrocesos notables en algunos de ellos.

La medición de ese tipo de crímenes es fundamental para poner en evidencia la evolución o efectividad de las estrategias de seguridad pública tanto a escala local como federal.

En la lista de 50 municipios prioritarios, elaborada por la Secretaría de Gobernación, el número uno lo tiene Acapulco, Guerrero. Si bien en ese puerto turístico los homicidios han disminuido 11 por ciento durante los primeros cinco meses de este año, respecto al mismo periodo de 2106, persisten los delitos de alto impacto, al pasar de 282 a 250 en el mismo lapso.

En las siguientes cuatro comunidades de la lista la situación se ha complicado pese a los operativos federales, así como a otro tipo de recursos humanos y materiales aplicados en tales lugares.

Tijuana, Baja California, vive un recrudecimiento de la violencia al pasar de 217 homicidios dolosos en el periodo enero-mayo de 2016, a 412 en el mismo lapso de este año. .

También hay retrocesos en Culiacán, Sinaloa, donde el año pasado fueron denunciados 326 episodios de muertes perpetradas con arma de fuego; de éstas, 113 en el periodo enero-mayo, contra 225 en lo correspondiente al año actual. Es decir, el doble de sucesos.

Lo mismo ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde en el periodo referido se pasó de 79 a 135 carpetas de investigación por asesinatos intencionales.

En Ecatepec, estado de México, la situación permaneció básicamente en los mismos términos al pasar de 97 a 96 crímenes con arma de fuego en el lapso comparado. Si bien ha bajado sustancialmente el robo de vehículos con y sin violencia, todavía el número es alto y es, quizá, el mayor problema de seguridad: de enero a mayo del año pasado se robaron poco más de 4 mil 500 coches y, ahora la cuenta va en más de 3 mil.

En las ciudades mencionadas no ha habido avances en cuanto a la depuración de sus policías y procuradurías, aunque no siempre son los casos más graves.

En el caso de las policías municipales, las entidades con el mayor porcentaje de elementos no aprobados en evaluaciones de control de confianza son Sinaloa (54 por ciento reprobados), Nayarit (42 por ciento), Baja California Sur (40 por ciento) y Guerrero (30 por ciento).

De los policías estatales destaca de nueva cuenta Sinaloa, con 44 por ciento de reprobados; Michoacán, 32 por ciento; Veracruz, 29; Baja California Sur, 24; Nayarit, 23; Quintana Roo y Zacatecas, 19 por ciento; Hidalgo, 17 por ciento, y Guerrero, 15 por ciento.

En los agentes de procuradurías y fiscalías estatales el primer sitio en reprobados es por mucho para Sinaloa, con 57 por ciento; Baja California, 40 por ciento; Sonora, 32 por ciento; Tabasco, 24; Guerrero, 23, y Michoacán, 22.

Entre los municipios que destacan en la lista están Monterrey, Ciudad Victoria, Chilpancingo, Iztapalapa, Manzanillo, Chihuahua, León, Guadalajara, Zapopan, Mazatlán, Gustavo A. Madero y Tecomán.