Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignante trato de procuraduría a familiares de Lesvy: expertas
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 12

El grupo de universitarias expertas en género que a convocatoria de la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue las investigaciones por la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue hallado el 3 de mayo en Ciudad Universitaria, expresó su indignación por el trato que la procuraduría de la Ciudad de México ha dado a los familiares de la víctima y a su asesora jurídica, a quienes han negado el acceso a la totalidad de la indagatoria.

El grupo de expertas reiteró que la procuraduría debe emprender una investigación por feminicidio y le demandó que entregue copias de todas las diligencias y actuaciones en la carpeta de investigación.

El equipo está integrado por Ana Buquet Corleto y Leticia Núñez Rebolledo, del Centro de Investigaciones de Género de la UNAM; Gloria Ramírez Hernández, de la cátedra Unesco en derechos humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Martha Patricia Castañeda Salgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Lourdes Enríquez Rosas, de la Facultad de Filosofía y Letras; Ydalia Pérez Fernández Ceja, de la Federación Mexicana de Universitarias, y Leticia Cano Soriano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Sostuvieron en un comunicado que ante el lamentable y doloroso hallazgo del cuerpo Lesvy, es importante que se incrementen las acciones en el interior de la universidad, así como las medidas de apoyo a su familia.

Anunciaron que realizan las gestiones para organizar un acto público de redignificación de la memoria de Lesvy Berlín en la UNAM. Además, impulsarán con el apoyo de las autoridades de la universidad, el seguimiento de las mesas de discusión del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM a fin de realizarle mejoras y, sobre todo, a los mecanismos ya definidos para prevenirla y sancionarla.

También buscarán la elaboración de protocolos de actuación con perspectiva de género para el personal de seguridad de la universidad y promoverán que en la licenciatura en ciencia forense se incluya la materia de elaboración de periciales en distintas especialidades con perspectiva de género (PEG), así como foros de discusión y reflexión sobre la importancia del perito con PEG en la investigación de feminicidios y delitos sexuales.