Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a personal del ramo a no discriminar ni excluir

Presenta Narro protocolo para garantizar acceso a la salud a comunidad LGBTTTI
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 6

El secretario de Salud, José Narro Robles, presentó el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), así como las Guías de Atención Específicas que derivan del mismo.

Ante los integrantes del Consejo Nacional de Salud, el funcionario subrayó que sólo con instituciones apegadas al respeto de los derechos humanos se garantiza la atención libre de discriminación, y aseguró que en la Secretaría de Salud se cuenta con mecanismos incluyentes para la atención de esa comunidad.

Narro exhortó al personal del Sistema Nacional de Salud a conocer y poner en operación estos lineamientos y cumplir con lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que mandata que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Ese mismo artículo señala que es responsabilidad de las autoridades federales y estatales establecer los mecanismos para garantizar el acceso a la salud sin discriminación ni exclusión, en atención a las necesidades específicas de cada grupo.

En ese contexto, el protocolo establece las bases para generar un cambio en la actuación del personal operativo que labora en las unidades médicas, así como las políticas internas, procedimientos administrativos y operativos que debe implantar el titular de dicha unidad, para cumplir con lo que marca este documento.

De esta forma se atiende el llamado que ha hecho la Organización Mundial de la Salud a sus estados miembros sobre diseñar políticas de acceso a servicios sin discriminación, como aquella que no reconoce la diversidad de identidad de género.