Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Estambul las autoridades impidieron que se llevara a cabo la marcha

Festejan el orgullo gay en diversas ciudades del mundo entre desfiles y leves protestas
Foto
En la capital mexicana, en Nápoles y muchas otras ciudades, miles de integrantes y simpatizantes de la comunidad LGBTTTI marcharon para defender sus derechosFoto Yazmín Ortega Cortés y Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 6

Entre festejos multitudinarios, prohibiciones para movilizarse y reivindicaciones de sectores minoritarios de la diversidad sexual, ayer se festejó en las principales ciudades del mundo la Marcha del Orgullo gay, que convocó a miles de personas para manifestarse por sus derechos.

De Madrid a Nueva York, de Ohio a Berlín, e incluso en Estambul, donde las fuerzas policiacas impidieron las movilizaciones, cientos de ciudades se sumaron al festejo, en el que no dejaron de aflorar los conflictos.

En Barcelona se conmemoró el 40 aniversario de la primera Marcha del Orgullo gay en el arranque del World Pride de Madrid, que se celebrará por diez días. Activistas recordaron que el 26 de junio de 1976 se convocó a la primera manifestación en las céntricas Ramblas.

Pensaba que seríamos cuatro gatos, pero eso estaba abarrotado, recuerda Josep Maria Raduà, de 73 años, que acudió ese día a la movilización. Lloré, reconoce Joan Andreu Bajet, de 66 años. “No sólo salíamos de un largo silencio, sino que habíamos dado la cara. Dijimos ‘Soy gay, soy gay’, no sólo a nuestros colegas, sino a todo el mundo”.

Niegan permiso

En contraste, en Estambul, Turquía, las autoridades prohibieron la Marcha del Orgullo Gay, a celebrarse en la plaza Taksim, por motivos de seguridad. Se informó en un comunicado que no habrá permiso para una manifestación o una marcha en esa fecha, teniendo en cuenta la seguridad de los turistas en la zona, y el orden público.

Las autoridades locales indicaron, asimismo, que no habían recibido una petición formal para llevar a cabo el desfile, pero Lara Ozlen, del comité organizador de la Marcha del Orgullo gay, calificó de mentira la declaración. Conocían nuestra intención desde hacía mucho tiempo, ya que presentamos una petición hace semanas, aseguró

Amnistía Internacional (AI) acogió la decisión de las autoridades con gran inquietud, según un comunicado, y pidió a Turquía que levantara la prohibición y respetase la libertad de expresión y de reunión.

En tanto, en diversas ciudades de Estados Unidos se realizaron desfiles, aunque con protestas de sectores minoritarios que se sienten excluidos de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual transexual, travesti, transgénero e intersexual), los cuales dicen que estos festejos dan prioridad a las experiencias de los gays blancos e ignoran a las inquietudes de negros y latinos.

En Washington, una agrupación llamada No justice no pride (Sin justicia no hay orgullo) bloqueó la ruta del desfile. En Columbus, Ohio, cuatro personas fueron detenidas cuando un grupo de gente quiso protestar contra la violencia de que son objeto sectores minoritarios de la comunidad LGBTTTI y la reciente absolución de un policía que mató a un hombre negro durante una parada por una infracción de tránsito.

Por su parte, la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, afirmó que el nuevo gobierno buscará la legalización de los matrimonios gay. La agenda del gobierno incluye introducir más libertades civiles en el diminuto país europeo, tradicionalmente conservador. Las uniones civiles fueron aprobadas en Malta en 2014. El divorcio fue legalizado en el país apenas en 2011.