Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Luce Madrid iconografía gay en semáforos

Foto
La capital española mantiene su vocación de luchar contra la homofobiaFoto tomada de Internet
L

os cruces peatonales de Madrid, al menos una amplía mayoría de los que regulan el flujo de personas en el centro histórico, tienen una iconografía homosexual o, como se suele decir en los foros de igualdad: gay friendly.

La capital de España lleva más de 25 años celebrando la igualdad de derechos entre personas con preferencias sexuales diversas, de hecho es uno de los centros neurálgicos de la lucha contra la discriminación y los actos de homofobia.

Ello explica que a partir de ahora las calles tengan este nuevo semáforo en el que aparecen parejas de dos hombres o de dos mujeres agarrados de la mano.

La semana grande del Orgullo Gay o World Pride comenzó ayer. Madrid, como es habitual desde la década de los 90, se convierte en uno de los principales destinos del turismo gay. La fiesta inunda las calles del centro de la ciudad, sobre todo del barrio Chueca, convertido en un lugar donde viven en su mayoría homosexuales.

Estos días la ciudad recibirá a cerca de 2 millones de visitantes, que además de celebrar los derechos de igualdad de gay, lesbianas, transexuales y transgénero, dejan enormes cantidades de dinero. Por eso, sin importar la ideología de los gobiernos de los últimos años, ya sea el derechista Partido Popular o la actual plataforma ciudadana Ahora Madrid, se cuida con mimo estas fiestas en las que una habitación de hotel puede costar hasta 2 mil euros.

Los semáforos de iconografía homosexuales están instalados en 72 cruces de 21 distritos de Madrid, con un presupuesto de medio millón de pesos. El proyecto original lo hizo una pequeña localidad española, San Fernando de Henares, también en la Comunidad de Madrid, a la que se sumaron otras ciudades europeas como Viena.

Armando G. Tejeda, corresponsal