Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quieren multar a una adolescente en Hidalgo por tener un hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 25

Santiago de Anaya, Hgo.

Martha Edith Mayorga Hernández tenía 14 años en julio de 2015 cuando quedó embarazada de un joven que trabaja en otro lugar, pero con frecuencia la visita en el poblado de Jagüey, donde ella vive con sus padres.

En abril de 2016, Gabriela Gómez Santiago, la entonces delegada de Jagüey, determinó que al tener a su hijo, la joven formó una nueva familia, por lo tanto está obligada a pagar 13 mil pesos por otra toma de agua.

Lo anterior, a pesar de que aún no tiene casa propia donde instalar la toma, pues mi hija vive con nosotros, estudia y no tiene planes inmediatos de casarse e independizarse, relató a La Jornada la madre de la menor, María Guadalupe Hernández, junto con su esposo Cirilo Mayorga López.

En ese abril, Gabriela Gómez convocó a los pobladores a tres asambleas para tratar el asunto y obligar a la familia a pagar 13 mil pesos; a dos reuniones acudió Cirilo Mayorga, quien mantuvo su postura de no pagar, pues es de escasos recursos y tampoco necesita la toma de agua. Entonces la autoridad la castigó con la suspensión indefinida del servicio.

La tercera asamblea fue convocada para el 7 de abril. Según el acta de reunión asistieron 92 vecinos que determinaron sancionar a Cirilo Mayorga: “A la familia demandante se le dio la oportunidad en tres asambleas (…) y ellos no han querido llegar a ningún acuerdo de los pagos del servicio”. Luego se establece que la familia deberá pagar los 13 mil pesos que la asamblea fijó.

En los puntos 8 y 9 del acta de asamblea se decretaron también sanciones contra la hija de Cirilo Mayorga. “De esta fecha en adelante no se le dará ningún sello ni correspondencia ni otros beneficios a la señora Martha Edith Mayorga Hernández; la cantidad estipulada se le da a conocer a pagar porque la señora menor de edad tiene un hijo y una pareja que la respalda (ya es una familia integrada).

Queja ante la CDHEH

Por considerarlo una injusticia, el 18 de abril de 2016 María Guadalupe y su hija iniciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) la queja VG-0454-16 contra Gabriela Gómez Santiago y otros ex integrantes de la delegación municipal de Jagüey.

Jesús Pérez Matías, visitador de la CDHEH, informó que en mayo anterior pidió al gobierno de Santiago de Anaya reanudar el servicio de agua y anular la multa impuesta, pero a la fecha siguen sin el servicio de agua.