Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambian negocios; extintas, librerías, tiendas de video y agencias de viaje: Manpower

La automatización comienza a afectar empleos desempeñados por profesionistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2017, p. 19

La cuarta revolución industrial o la automatización del trabajo no sólo afecta a la industria manufacturera como se puede pensar, pues de acuerdo con un informe realizado por la empresa Manpower, las posiciones que actualmente son ocupadas por profesionales también están siendo impactados.

El documento Revolución de habilidades: de consumidores de trabajo a constructores de talento destaca que actualmente los modelos de negocios están cambiando bajo un contexto donde convergen la migración, la globalización, una gran incertidumbre política, que se combinan con factores como el envejecimiento poblacional, la polarización y las formas alternativas de trabajo.

Esta transformación ya se encuentra en una segunda fase –la primera estuvo marcada por la competencia entre los nuevos modelos con los tradicionales–, en la que se debe encontrar un equilibrio entre tecnología, talento y conexión humana. Así, mientras las personas con habilidades tendrán la posibilidad de decidir en dónde y cuándo quieren trabajar, quienes no estén actualizados corren un mayor riesgo de rezago.

El informe subraya que la revolución tecnológica tiene un gran impacto en las personas y habilidades, pues el 45 por ciento de las tareas por las que se paga a la gente para que las realicen cada día pueden ser automatizadas con la tecnología actual. Incluso en un comparativo de las habilidades más demandadas en 2015 con las que se requieren para 2020, ha surgido la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva, en tanto la creatividad ha descendido.

A medida que la cuarta revolución industrial toma fuerza, el empleo ha disminuido mientras la producción se ha disparado. Apunta que entre 1990 y 2014, la participación total del empleo en manufactura disminuyó en casi todas las economías avanzadas: Japón, -34 por ciento; Francia, -33 por ciento, y Estados Unidos -31 por ciento.

Sector financiero, muy afectado

Pero otros sectores también tienen impacto, como el financiero, pues hasta 54 por ciento de los empleos están en riesgo de perderse, más que cualquier otra industria calificada en Estados Unidos, debido a que se triplicaron las inversiones entre 2013 y 2014 hasta llegar a 12 mil 200 millones de dólares en tecnología.

Sin embargo, de 18 mil empresas en 43 países, 62 por ciento no espera que la automatización o la tecnología afecten sus plantillas laborales en los próximos dos años. Ante el cambio inminente, cerca de dos tercios están invirtiendo en capacitación interna para actualizar las habilidades, 42 por ciento está reclutando personas con habilidades adicionales en lugar de remplazarlas. Un tercio ha optado por contratar expertos externos para transferir habilidades a sus trabajadores.

De acuerdo con Manpower, la escasez y disparidad en materia de habilidades son comunes en todos los países, pues más de 40 por ciento de los trabajadores europeos piensan que sus niveles de habilidades no corresponden a los requeridos para hacer su trabajo, cifras que son similares en México.

Por otra parte, el documento resalta que el ciclo de habilidades es más corto y 65 por ciento de los trabajos que tendrá la generación Z –es decir las personas nacidas entre 1995 y 2010– aún no existen.

En cuanto a los modelos de negocios, los que tengan menos activos dominarán el mercado, mientras que la interacción y la información del consumidor creará valor para las plataformas digitales. Los viejos modelos serán superados y en algunos casos los llevarán a su extinción, como ha sucedido con las librerías, tiendas de videos, taxis y las agencias de viajes.