Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 55% desean ingresar a la UNAM

Buscan 315 mil aspirantes un lugar en el bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 30

A partir de hoy poco más de 300 mil adolescentes participarán en el proceso de ingreso al bachillerato organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para asignar espacios educativos en 10 escuelas, tanto federales como estatales.

La prueba estandarizada, que se aplicará el 24 y 25 de junio, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la comisión en enero pasado, permitirá el acceso a los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece como la institución pública de mayor demanda. El año pasado 55.1 por ciento del total de los aspirantes solicitó ingresar a sus aulas (182 mil 520 adolescentes), pero sólo ofreció 35 mil espacios.

La segunda institución con mayor demanda son las preparatorias de la Universidad Autónoma del e Estado de México, que en 2016 ofertaron 44 mil espacios, pero alcanzaron una demanda de 50 mil aspirantes, y en tercer lugar, los planteles del Instituto Politécnico Nacional, con 48 mil participantes y 19 mil espacios educativos para asignar.

Participan también el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los subsistemas de bachilleratos tecnológicos y agropecuarios y, a partir de este año, la dirección general de educación en ciencia y tecnología del mar de la SEP.

Con un costo de 350 pesos, un incremento de 10 pesos, en comparación con 2016, la aplicación del examen permitirá distribuir a los aspirantes en alguna de las 700 opciones educativas que se imparten en 463 planteles de la Ciudad de México y su zona conurbada.

La Comipems estima que 315 mil aspirantes se presenten este fin de semana a la evaluación, cuyos resultados se darán a conocer el 5 de agosto en la gaceta electrónica y a través de mensajes a los teléfonos celulares de los participantes que así lo hayan solicitado.