Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se lleva a cabo la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México

La comunidad gay genera más de 74 mil mdd al año: Conapred

Aunque siguen padeciendo discriminación, aseguran que no regresarán a los clósets

Foto
La comunidad LGBTTTI se manifestó ayer en el Ángel de la Independencia para exigir castigo a los crímenes de odio contra sus integrantesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 29

En 39 años de salir a la calle para marchar por sus derechos y el orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI), esta población ha alcanzado principalmente la visibilización. Sólo su participación en el mercado genera más de 74 mil millones de dólares al año en el país, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El reconocimiento del matrimonio igualitario y la adopción y reasignación de identidad de género también son logros de esta lucha, y aunque no están legalizados en todos los estados, ya son una realidad por medio de amparos.

Respeta mi familia, mi libertad y mi vida, el lema de la marcha de hoy, demuestra que continúan los embates discriminatorios y de odio hacia los integrantes de este sector, quienes aseguran, empero, que no regresaremos a los clósets.

Si el origen del movimiento LGBTTTI a finales de los años 70 era tener mayor visibilidad y salir de los espacios clandestinos, eso por lo menos está claramente alcanzado, sostuvo Gloria Careaga, directora de la Fundación Arcoiris. Formamos parte ya del panorama social (...) y en las calles, en cuanto a las expresiones de afecto, pero también la gente empieza a aparecer en los espacios laborales y escolares, a ser más abierta en los servicios que solicita.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es permitido en 11 entidades: Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y la Ciudad de México. En los estados donde no existe este recurso se requiere del trámite de juicios de amparo, así como para la adopción y la reasignación de identidad de género, explicó Armando Ocampo Zambrano, asesor legal del comité IncluyeT, encargado de la organización de la marcha.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en 2010 se registraron 689 matrimonios del mismo sexo, de los cuales 55.2 por ciento se dieron entre hombres y 44.8 por ciento entre mujeres. En 2015 estas uniones se incrementaron 153.8 por ciento, principalmente en la Ciudad de México (82 por ciento), Coahuila (9.7 por ciento), Colima (4.1 por ciento) y Guerrero (1.1 por ciento).

Sobre los grupos que pretenden frenar sus derechos, Patria Jiménez, también integrante de IncluyeT, aseveró que éstos siempre han estado. Por ello el lema de este año solicita respeta a mi familia por las acciones del Frente Nacional por la Familia, que ha querido impactar en los gobiernos y políticos para que los rechacen.

Asimismo, pide respeto a la libertad por la charlatanería de quienes dicen curar la homosexualidad, que no solamente cometen un fraude, sino que son tratos crueles que pueden considerarse y tipificarse de tortura. También por la libertad de dejarte ser como eres.

Finalmente, demandan respeta mi vida por la deuda histórica de los homicidios contra esta población. No podemos quedarnos en el supuesto de ir sumando una estadística. Son personas, son activistas, que por mostrarse abiertamente han sido asesinados, sostuvo.

La concentración para la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México hoy está citada para las 10 horas en el Ángel y saldrá a las 12 del día. Avanzará sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta el Zócalo, donde de 13:30 a 20 horas se presentarán diversas bandas.