Política
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque se corregirá la lista, la nación está entre las 10 más letales, señala

Admite instituto que se equivocó al situar a México como el segundo país más mortífero
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 12

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos aceptó ayer que tuvo una falla metodológica en el cálculo que hizo para señalar que México es el segundo Estado más violento en el mundo, despues de Siria, al destacar que se trabaja para rectificar la situación y compartir los resultados a su debido tiempo. No obstante, adelantó que los nuevos datos colocarán al país dentro de los 10 más letales en el orbe.

Recordó que el mes pasado publicó su Encuesta sobre conflictos armados, la cual proporciona un análisis de las dimensiones políticas, militares y humanitarias de los principales conflictos, así como datos sobre fatalidades, refugiados y personas desplazadas internas.

Uno de los hallazgos que atrajo la atención y el debate se centró en las cifras de México, las cuales colocan al país en segundo lugar, basado en el total de muertes estimadas por conflictos armados en 2016.

Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo estimado de muertes por conflicto, la cual requiere revisión, destacó el instituto fundado en 1958 y especializado en temas de seguridad global, riesgo político y conflicto militar.

En un comunicado, subrayó que su base de datos y la Encuesta sobre conflictos armados no miden los homicidios en términos absolutos o per cápita. Estimamos las muertes directamente relacionadas con conflictos. No proporcionamos una evaluación de los niveles de violencia en ningún país.

Cabe destacar que Donald Trump usó la información de este instituto para justificar la construción del muro entre Estados Unidos y México.

En su cuenta de Twitter escribio el pasado jueves: México acaba de ser clasificado el segundo país más mortífero del mundo, sólo detrás de Siria. El tráfico de drogas es la causa. ¡Construiremos un muro!