Política
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De comprobarse, se debilitará la confianza en las instituciones

Dar con los responsables de la injerencia abusiva a la privacidad, insiste la CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su llamado a que todas las denuncias sobre presuntos casos ilegales de espionaje telefónico y cibernético sean objeto de una investigación pronta, objetiva, integral e imparcial que permita determinar si los actos que se señalan efectivamente se realizaron, así como identificar a los responsables de los mismos.

En un comunicado, el organismo subrayó que la información conseguida de manera ilegal, sin importar el método y los insumos materiales, tecnológicos o cibernéticos empleados para tal efecto, es una práctica ilícita que atenta contra la dignidad de las personas al vulnerar sus derechos a la privacidad y a la intimidad.

Toda injerencia abusiva o arbitraria en la vida privada de las personas está prohibida por el derecho internacional, el cual impone a los estados, por el contrario, la obligación de brindar la protección más amplia y efectiva posible a la misma, recordó la CNDH.

El hecho de que periodistas y defensores de derechos humanos sean objeto de estas actividades ilícitas afecta nuestro sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información, a la vez que debilita la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones, añadió.

El que las personas legítimamente acudan a las autoridades a solicitar que se investigue la comisión de un presunto ilícito debe tener como respuesta una investigación pertinente y debida de los hechos denunciados, que aclare la verdad de los mismos a efecto de que se juzguen al amparo de la ley, enfatizó.

La comisión estimó que la investigación sobre este tema deberá realizarse bajo condiciones que garanticen niveles razonables de transparencia y credibilidad, que pongan en evidencia la imparcialidad de las instancias que las lleven a cabo, respecto de aquellas que sean investigadas.