Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cortar nexos diplomáticos con Irán, otra de las 13 demandas

Exigen cuatro estados árabes a Qatar cerrar Al Jazeera
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 22

El Cairo.

Cuatro estados árabes publicaron ayer 13 exigencias para acabar con las crisis en Qatar, las cuales incluyen cerrar el canal de televisión Al Jazeera y cortar los lazos diplomáticos con Irán, informó la cadena Al Arabiya.

Por su parte, Al Jazeera denunció un ataque contra la libertad de expresión por los países que pidieron su cierre.

Qatar recibió una lista con las condiciones de Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, por conducto de Kuwait, para restablecer sus relaciones diplomáticas y poner fin a la crisis que comenzó a principios de junio. Esas cuatro naciones cortaron sus vínculos con Qatar debido al supuesto apoyo de esa nación a los movimientos islamitas extremistas que han causado terror en la región y constituyen una amenaza para el gobierno dinástico de los estados del Golfo.

La exigencias a Qatar incluyen que corte sus lazos diplomáticos con Irán, expulse a los miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní de su territorio y acabe con cualquier cooperación conjunta militar con Teherán. La lista también plantea a Doha que termine todos sus nexos con organizaciones terroristas, incluyendo a los Hermanos Musulmanes, el grupo Estado Islámico, Al Qaeda y Hezbolá.

Los cuatro estados árabes piden que Qatar cierre dicha cadena de televisión. Al Jazeera y sus afiliadas han sido acusadas por los cuatro países de publicitar e inventar noticias que incitan a la sedición y apoyan el pensamiento radical; sin embargo, la televisora afirmó ayer que las exigencias de los países vecinos del Golfo para que cese de emitir son un intento por silenciar la libertad de expresión.

Creemos que los llamados para que se cierre Al Jazeera son un intento por suprimir el derecho a la información, declaró la cadena en un comunicado. Durante los próximos 10 años, Qatar tendría que ser monitoreado anualmente para asegurar que cumple las exigencias de la lista. Doha no ha manifestado su postura al respecto por el momento.