Estados
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como pago un ex diputado y un empresario recibieron el año pasado $2.4 millones

Liberan a 2 promotores de endeudamiento en el gobierno de César Duarte Jáquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

El ex diputado local Fernando Reyes Ramírez, y el representante legal de la empresa Bildung Consultoría Organizacional SA de CV, Iván Eli Sánchez Jasso, acusados de peculado, obtuvieron la libertad bajo fianza, beneficio que no se concedió a ocho priístas que se encuentran detenidos por delitos similares.

Reyes Ramírez, quien fue legislador por el PAN y de Movimiento Ciudadano, aceptó ante el juez que el año pasado recibió 2.4 millones de pesos como pago por promover entre los legisladores del PRI que votaran a favor de que el gobierno del estado contrajera una deuda de 6 mil millones de pesos y dijo que el ex gobernador César Duarte Jáquez giró instrucciones al personal de la Secretaría de Hacienda para que desde esa dependencia se instrumentara la forma para darle el apoyo que requería.

No obstante la autoinculpación, el juez le concedió la libertad bajo proceso al pagar fianza de 2.4 millones de pesos y acogerse a las medidas cautelares de la firma periódica y no salir del país.

La acusación contra el ex legislador y su cómplice quedó asentada en la causa penal 1841/2017 y la audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo en la sala 7 de juicios orales del centro de justicia penal.

En la misma audiencia, el otro imputado, Sánchez Jasso, representante legal de la empresa que se utilizó en la triangulación de esos recursos, declaró que a partir de septiembre del año pasado Fernando Reyes le solicitó apoyo para cerrar trámites ante la Secretaría de Hacienda.

El acusado también logró su libertad bajo proceso al imponerle el juez la medida cautelar de la firma periódica, la prohibición de salir del país y no acercarse a las personas relacionadas con los órganos de prueba y testigos.

El ex gobernador César Duarte, por su parte, no acudió ante el juez federal del sistema acusatorio, ante quien debía responder por el presunto desvío de los recursos públicos a las finanzas del PRI, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) puede solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Quienes se presentaron a la audiencia fueron Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de la administración duartistas, y Pedro Mauli Romero Chávez, ex secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal. También el ex director de Egresos, Jesús Olivas Arzate, y el ex jefe director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Ángel Mézquitic Aguirre, ambos de Hacienda.

En la audiencia efectuada en Chihuahua capital, la Fepade solicitó la vinculación a proceso de los cuatro comparecientes, pero a solicitud de sus defensores el juez fijó para el 27 de junio la audiencia donde se ratificará o rectificará la propuesta.

La Fepade acusó a Duarte Jáquez y otros siete funcionarios del desvío de 14 millones de pesos del erario para campañas del PRI en las elecciones de 2015. En este delito también se encuentra involucrada la diputada local Karina Velázquez, quien era dirigente estatal del PRI cuando se cometieron dichos ilícitos.

Niegan amparo a ex gobernador

En este contexto, el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por el ex gobernador Duarte Jáquez contra la Procuraduría General de la República, en relación a la denuncia interpuesta en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito. Así, el juez sobreseyó este juicio de amparo y concluyó el asunto.

Además, el gobierno estatal analiza múltiples denuncias que se han presentado por despojo de tierras en los ranchos aledaños a El Saucito, municipio de Balleza, propiedad del ex gobernador Duarte Jáquez, a quien señalan por presionar para la venta de los terrenos o simplemente adueñarse de ellos.