Estados
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabildo entrega el contrato a empresa que opera relleno sanitario

Quitan a Red Recolector concesión del servicio de basura en León, por revancha política
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 24

León, Gto.

El ayuntamiento de León canceló por vía rápida el contrato que hizo con la empresa Red Recolector para el acopio de basura y la asignó a Promotora Ambiental de la Laguna (Pasa), que en la actualidad maneja el relleno sanitario de la ciudad. Cancelar la concesión es una revancha política (de un gobierno panista contra uno del PRI) que dejará sin empleo a más de 300 familias, señaló la empresa.

El 16 de mayo de 2014 el ayuntamiento –encabezado entonces por la priísta Bárbara Botello Santibáñez (2012-2015)– asignó a Red Recolector y a Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (Gisa) el permiso para recolectar la basura de la ciudad por 20 años.

Derivado de un juicio de nulidad 1029/4taSala/14, tramitado por la empresa JS Hermanos contra el fallo de la licitación, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), ordenó al cabildo emitir un nuevo fallo.

A las 8 horas la Comisión Especial (de regidores) aprobó dejar sin efecto el contrato a Red Recolector, ratificó a Gisa y asignó la concesión a Pasa.

A ls 13 horas se citó a una sesión extraordinaria de cabildo, donde se aprobó el nuevo fallo de la licitación, con el voto en contra de los regidores priístas Salvador Ramírez Argote y Norma Patricia Zúñiga.

Mil páginas del dictamen con los anexos recibimos la tarde de ayer los integrantes de la Comisión Especial; el resto de los miembros del ayuntamiento sólo tuvieron tres horas para revisar el tema, señaló Ramírez Argote.

Salvador Ramírez dijo que los integrantes del ayuntamiento que votaron a favor de otorgar la concesión a Pasa incurrirían en una ilegalidad, pues según el artículo 298 del Código de Justicia Administrativa, las sentencias sólo involucran a las personas que participaron en el juicio.

Agregó que el cuerpo colegiado debió ratificar el fallo original donde ganó Red Recolector u otorgar la concesión a JS Hermanos. Todos los demás no tienen nada qué hacer, hay riesgo de que Red Recolector demande al ayuntamiento por sumas millonarias, señaló.

Lamentó que la mayoría panista entregue el monopolio de la basura a Pasa, que opera el relleno sanitario, y ahora tendrá a su cargo la recolección en dos terceras partes de la ciudad. Hay muchos problemas en el relleno y Pasa no ha hecho buen trabajo, sostuvo.

El ahorro con la nueva empresa será de 10 por ciento y el servicio seguirá siendo cada tercer día. Red Recolector cobraba 390 pesos la tonelada y Pasa cobrará 340.

Lamentamos la decisión del ayuntamiento sobre la licitación que ganamos en 2014 y en la que obtuvimos dos concesiones sobre lo que actualmente es calificado como el mejor servicio que tiene los leoneses, difundió Red Recolector en un comunicado.

Adelantaron que emprenderán litigios administrativos, civiles y penales, pues el cabildo se extralimitó en su interpretación de un fallo del TCA, en el que se pedía confrontar la propuesta de la demandante con las terceras perjudicadas, no contra la del resto de los participantes que en su momento incumplieron con los requisitos establecidos en la licitación.