Capital
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CDMX, entre las principales urbes de AL y el Caribe en proceso de envejecimiento

Con más de 60 años de edad, casi 10% de la población de la capital

En una década subió tres puntos porcentuales la cantidad de adultos mayores, indica informe de la Cepal

Llama a reunir información sobre el sector para diseñar un programa de cuidados

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de junio de 2017, p. 26

Las personas mayores de 60 años que residen en la Ciudad de México representan 9.9 por ciento de la población capitalina, cantidad que supera el promedio nacional y urbano de 9.1 por ciento. Esta cifra la coloca en el noveno lugar del proceso de envejecimiento de entre 12 urbes de América Latina y el Caribe con un millón de habitantes o más, que fueron seleccionadas por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división Población, de la Cepal.

Con base en los censos de 2000 y 2010 se advierte que pasó en una década de 7 por ciento de personas mayores a 9.9 por ciento. Mientras su índice de envejecimiento se elevó de 23.9 a 39.8 por ciento, y la relación de dependencia en la vejez de 11 a 15.2 por ciento.

Lo anterior lo señala el documento Derechos de las personas mayores: retos para la interdependencia y autonomía, que se discutirá del 27 al 30 de junio en Asunción, Paraguay, en la cuarta conferencia regional intergubernamental, que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe precisa que el proceso de envejecimiento en la región continúa y depende de la etapa de la transición demográfica de cada país, mientras en el caso de las grandes ciudades el panorama es más heterogéneo.

De las urbes seleccionadas, Buenos Aires es la más envejecida con un porcentaje de adultos mayores de 15.4, y un índice de envejecimiento de 65.5 por ciento; le siguen Río de Janeiro (Brasil), con 13.3 por ciento y 64 por ciento, en el mismo orden, y Caracas (Venezuela), donde las personas mayores representan 12.7 por ciento y un índice de envejecimiento de 59.8 por ciento.

Igual que la Ciudad de México, el porcentaje de adultos mayores en la brasileña Sao Paulo aumentó 3 por ciento de 2000 a 2010, al subir de 7.9 a 10.7 por ciento. La ciudad menos envejecida es Guayaquil (Ecuador) con una proporción de adultos mayores de 8.6 por ciento en 2000 y de 8.4 por ciento en 2010. Su índice de envejecimiento bajó de 29.2 a 29.1 por ciento.

En tanto, Buenos Aires, Río de Janeiro y Caracas son las ciudades que presentan los índices más altos de dependencia en la vejez y de envejecimiento: En 2010 hay 25, 20 y 19 personas de 60 años y más por cada 100 potencialmente activos en cada una de estas ciudades, mientras que por cada 100 menores de 15 años hay entre 60 y 65 personas mayores. En el resto las relaciones de dependencia en la vejez son menores al 18 por ciento.

La Cepal remarcó la importancia de contar con información sobre el envejecimiento de la población y las características de las personas mayores a escalas menores, porque al momento de diseñar un programa de cuidados a este sector de la población o de prevención o mitigación de desastres es imprescindible conocer, por ejemplo, las áreas más envejecidas de las ciudades, dónde se localizan las personas mayores y qué características sociodemográficas presentan.

Se indica que una mayor proporción de personas mayores se localiza en las áreas céntricas y más antiguas de las ciudades; por ejemplo, cita, más del 15 por ciento de la población de seis municipios (delegaciones) centrales de Ciudad de México tiene 60 años y más; en la ciudad de Panamá son los dos más antiguos: Panamá y San Miguelito (11 por ciento), y los cantones centrales de San José tienen proporciones superiores al 11 por ciento.