Política
Ver día anteriorJueves 22 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas crean red de autoapoyo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 10

Desde el asesinato el pasado 15 de mayo de Javier Valdez, escritor y corresponsal de La Jornada, se han documentado agresiones sistemáticas hacia la prensa en México, que continuaron esta semana con la publicación de notas sobre el espionaje gubernamental a periodistas y defensores de derechos humanos, advirtieron los integrantes de la Agenda de Periodistas, un proyecto gremial cuyo objetivo es construir una red de apoyo y defensa de comunicadores .

Francisco Sarabia, corresponsal de Riodoce, subrayó que la muerte de Javier Valdez y de otros compañeros motivó dicho proyecto.

“Como sociedad merecemos un país más justo. Si algo nos deja la muerte de Javier es ese legado de organización local, nacional e internacional, porque esta Agenda de Periodistas nos ha dado una red de solidaridad.

En la Agenda de Periodistas participan comunicadores en lo particular, empresas periodísticas y colectivos e instituciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Universidad Iberoamericana, Periodismo CIDE, Amnistía Internacional, Artículo 19, entre otros.

De manera paralela, las organizaciones convocantes discutirán el tipo de organización que dará seguimiento a las metas y garantizarán fuentes de financiamiento para el inicio de su operación, se informó ayer.